Escrito por el diciembre 21, 2022

En el marco de Los Ríos: Territorio Visual, programa organizado por La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, junto a Galería Barrios Bajos; se encuentra en desarrollo una residencia de investigación y creación artística que reúne la participación de diez artistas de diferentes comunas de la Región.

Territorio Visual: Residencia de investigación y creación artística Los Ríos

Territorio Visual: Residencia de investigación y creación artística Los Ríos.

En la ciudad de Valdivia el pasado 14 de noviembre, el grupo de 10 artistas dio comienzo a este proceso en dependencias del Ex Club de Box de Barrios Bajos, lugar del que disponen como taller colectivo durante las cinco semanas que dura la residencia. Tanto en este espacio como en otros dentro de la Región, el equipo residente ya ha llevado a cabo diversas actividades con el objetivo de compartir metodologías de trabajo y reflexionar respecto de sus prácticas.

Dentro de las actividades desarrolladas, destacan las jornadas de intercambio con estudiantes del Instituto de Artes Visuales de la UACh, junto al docente Pablo Schalscha. Durante estas instancias, artistas residentes y estudiantes realizaron conjuntamente diferentes ejercicios creativos, conversaron respecto de sus procesos artísticos y planificaron una exposición colectiva que tuvo lugar el pasado jueves 1 de diciembre, convocando a numerosas vecinas y vecinos del sector.

Territorio Visual: Residencia de investigación y creación artística Los Ríos

Territorio Visual: Residencia de investigación y creación artística Los Ríos.

También en colaboración con el Instituto de Artes Visuales de la UACh, el pasado lunes 5 de diciembre, la residencia contó con la visita de la investigadora y artista española María Ruido, quien ofreció un taller denominado “Construcción de memorias y archivos en tiempos de capitalismo neoliberal” y compartió su último material audiovisual “Las Reglas del Juego”

Por otra parte, el grupo de artistas residentes ha participado en instancias de revisión y reflexión en torno a las políticas públicas sectoriales y territoriales, con ánimo de articularse para incidir en el proceso de diseño de éstas. La residencia también consideró la realización de un Laboratorio de Mediación dirigido por el experto Gonzalo Bustamante, quien forma parte de la Red Mediación Artística y del Colectivo Conecta Culturas.

Finalmente, el proceso de residencia culminará en enero de 2023 con tres exposiciones y sus actividades de mediación respectivas, en las comunas de Valdivia, Corral y Panguipulli. Para más información sobre esta actividades y otras del programa Los Ríos: Territorio Visual, puedes visitar la cuenta de Instagram de Galería Barrios Bajos y la plataforma web de Comunidad Creativa Los Ríos.

Tal vez también te interese: COORDINADORA 19 DE DICIEMBRE CONMEMORA EL DÍA CONTRA EL FEMICIDIO EN CHILE

Sigue leyendo en Radio JGM

“Tu calle, tu plaza”: Museo Violeta Parra lanzó catastro georreferenciado sobre la presencia de la artista en Barrancas