Tercer Festival Chile Jazz por la Paz: la música como agente de cambio

Escrito por el abril 4, 2018

Desde el 12 al 14 de abril se realizarán una serie de conciertos y actividades gratuitas para estudiantes, músicos y todo público para conmemorar el día internacional del jazz, que se celebrará  el 30 de abril en todo el mundo.

En esta nueva versión del festival que reunirá a artistas y docentes internacionales del Berklee College of Music, se celebrará a la música como impulsora de transformaciones en la sociedad. Además, de sensibilizar sobre las virtudes del jazz como herramienta educativa y motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Porque el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

Durante los tres días del certamen, se desarrollarán seis master class gratuitas y abiertas a la comunidad, las que se llevarán a cabo en Luis Pasteur 5303, Vitacura. Las clases están dirigidas a todo estudiante o músico que quiera participar de los ensambles con los maestros de la Fundación Danilo Pérez. Para esto, debes llevar el formulario en el sitio web del festival Chile Jazz por la Paz: www.chilejazzporlapaz.com.

Las clases comenzarán el jueves 12 de abril a las 12:30 con la ponencia “Gestión Cultural Internacional”, que dictará el músico nacional y ex maestro de la Escuela Moderna, Orion Morales. Posteriormente, a las 14:30, será el turno del artista estadounidense Aaron Holthus con su clase “Walking Jazz Bass”, que cerrará las exposiciones de la primera jornada.

El viernes 13 de abril, la maestra y directora del Festival de Jazz de Panamá, Patricia Zárate, dará el puntapié con la charla “Music Performance Therapy” a las 12:30 horas. Después, el baterista polaco Sebastian Kuchczynski dictará la clase “Percussion Dissociation” a las 14:30.

El sábado 14 de abril serán los embajadores del Berklee Global Jazz Institute los que iniciarán el ciclo de charlas con la master class “Improvisation – Zero Gravity”, que comenzará a las 12:30. Más tarde, la artista polaca Malwina Masternak, cerrará las exposiciones a las 14:30 con la charla “Voice Melody”. Además, se realizarán tres conciertos dobles en los cuales se pondrá en práctica el trabajo desarrollado en los tres días de docencia.

Concierto de inauguración
Jueves 12 de abril, 20:00 horas.
Patricia Zárate & Ensamble por la Paz, Ensamble Escuela Moderna.
Lugar: Auditorio Citerior, Marcoleta 659, metro Santa Lucía.

Concierto de gala
Viernes 13 de abril, 20:00 horas.
Orion Lion y Orquesta, Marco Pignataro (Italia) y Berklee Global Jazz.
Lugar: Aula Magna Policía de Investigaciones de Chile, Av. Gladys Marín 5783, Estación Central.

Concierto de cierre
Sábado 14 de abril, 19 horas.
Luis Carlos Pérez Ensamble (Panamá), Carlos Agrazal Ensamble (Panamá), Alix Goffic Ensamble (Guayana Francesa – Francia).
Lugar: Patio Bellavista, Barrio Bellavista.

Conoce más sobre las versiones anteriores del festival, aquí: