Sumarios en Sename: solo 6% de los funcionarios investigados son sacados de la institución

Escrito por el octubre 28, 2020

Maltrato, abuso y agresión son parte de las vulneraciones que investiga un sumario de Sename. Pese a la gravedad de los hechos, sólo 1 de cada 20 funcionarios investigados termina siendo destituido de sus cargos. El resto, continúa con sus funciones en total normalidad.

Fuente: Revista Señales, Sename

La baja tasa de sanción por posibles vulneraciones a niñas y niños es uno de los muchos problemas de Sename. Cada vez que se realizan procedimientos administrativos para determinar posibles responsabilidades surge el mismo problema: la impunidad. De todos los sumarios que se realizan, solo un 6% termina en destitución, el resto concluye en funcionarios que mantienen sus cargos.

Durante 2018 y 2019, 195 sumarios en residencias tuvieron resultado: un 79% de los funcionarios terminó siendo sobreseído o absuelto de cualquier cargo, es decir, no hubo ningún tipo de sanción. Sin embargo, esta cantidad se refiere a los hogares de administración directa del Estado, lo cual representa solo el 9% de la cantidad total de centros encargados del cuidado de niñas y niños sin cuidado parental.

La coordinadora del Observatorio para la Confianza, Sofía Aliaga, indicó que “esto demuestra que hay un manto de impunidad para las personas que ejercen maltrato o abuso dentro de Sename. Cuando hablamos del CREAD Pudahuel, hay testimonios que denuncian haber sido abusadas por un paramédico de la institución y que esto fue comunicado a otros funcionarios (…) a ellas no se les creyó y fueron ellas quienes abandonaron la residencia y esta persona continuó trabajando ahí”.

Ir a descargar

Según información obtenida vía Ley de Transparencia, y facilitada a la Radio JGM por el Observatorio para la Confianza, al día de hoy existen 717 procedimientos disciplinarios en curso y 565 corresponden a sumarios. Un proceso que busca aclarar posibles responsabilidades de funcionarios por graves vulneraciones a niñas y niños que están bajo la tutela del Estado y que no está exento de conflictos.

Un manto de impunidad

Maltrato/agresión, abuso sexual/ hostigamiento y eventual negligencia son las materias que lideran los sumarios realizados en Sename. A pesar de la gravedad de los hechos investigados, solo 6% termina en la destitución del funcionario/a.

El ex director regional de Sename en Valparaíso, Esteban Elortegui, advirtió que una razón vinculada a las nulas sanciones es que “la investigación es desarrollada por personas que no son las más idóneas, son funcionarios públicos del mismo Sename que no cuentan con herramientas para poder desarrollar una indagatoria con complejidades. Hay que recabar antecedentes, entrevistar testigos, todo eso es complejo y requiere de una especialización que no tiene un funcionario público, sin perjuicio de que se realizan capacitaciones al respecto”.

Ir a descargar

Según la presidenta de Fundación Infancia, Nathalie Oyarce, el que 79% de los funcionarios que ha sido sobreseído o absuelto de cualquier tipo de penalidad tiene relación con la cultura naturalizadora de vulneraciones en Sename. “Si revisamos cómo es Sename al interior, el trato con sus niños, los bajos niveles de formación, de preparación a los profesionales, la poca o escasa fiscalización, vemos que hay todo un sistema actuando prácticamente para vulnerar niños y para que esto continúe en absoluta impunidad”.

Ir a descargar

La cultura institucional, la falta de especialización para realizar sumarios y la carga extra que representa esta tarea a quienes deben investigar, influye en que la mayoría de los casos sean sobreseídos o absueltos, en menor grado, multados o suspendidos y, en casos mínimos, destituidos.

¿Qué pasa con el otro 91% de las vulneraciones?

El 91% de los centros para niñas, niños y adolescentes al cuidado del Estado son administrados por Organismos Colaboradores de Sename (OCAs), instituciones privadas que no generan sumarios y donde las responsabilidades y posibles vulneraciones se resuelven bajo total autonomía de la organización.

Sofía Aliaga del Observatorio para la Confianza, descató que “Sename tampoco tiene el control y eso es gravísimo. Es gravísimo que Sename tenga menos control que los propios OCAs, ese yo creo que es el problema inicial de todo esto, que Sename tiene menos poder que las OCAs. Cuando los niños están bajo protección del Estado, debería ser el Estado quien garantice su protección, sin embargo, los OCAS tienen más poder de decisión que el propio Sename”.

Ir a descargar

La integrante de Fundación Infancia, Nathalie Oyarce, advirtió que “al no saber quiénes están siendo investigados por posibles vulneraciones, no solo no permite transparencia, probidad, sino que además puede generar condiciones peligrosas para que estas vulneraciones que están siendo investigadas se sigan propagando en el interior”.

Ir a descargar

Si bien el resultado de los sumarios en residencias de administración directa es el sobreseimiento o absolución, al menos el garante de proteger los derechos de la infancia tiene control sobre este proceso y garantiza un resultado. En el caso de los OCAs, lo único que aporta Sename son recomendaciones a quienes mantienen el 91% de la población infantil que debe vivir bajo la tutela del Estado.