Suicidio de estudiante levanta fuertes críticas al rector de la Universidad Católica

Escrito por el septiembre 22, 2017

por Diego Ortíz

“Sánchez, se te están suicidando los alumnos y tú seguí webiando con los fetos”, dice una publicación en la página Confesiones Ucé. Los dichos, emitidos desde el anonimato por una ex-alumna egresada de Ingeniería Comercial, causaron profundo revuelo en la comunidad universitaria.

Se ha levantado una discusión que crítica al sistema de ayuda psicológica de los alumnos y la utilización de la objeción de conciencia en establecimientos de la UC.

La Unidad de Apoyo Psicológico de la PUC ha sido fuertemente emplazada tras lo sucedido con Joselyn Lavados, alumna de ingeniería comercial que se quitó la vida el pasado martes ingiriendo cianuro en las dependencias de la universidad.

El psicólogo y docente de la Universidad San Sebastián, Rodrigo Venegas, reconoció que las clínicas universitarias no están capacitadas para otorgar terapias efectivas.

De acuerdo a las críticas expuestas en redes sociales, Joselyn habría tomado la decisión de terminar con su vida después de haberse enterado de su expulsión de la universidad por razones médicas.

Venegas explica que la depresión es una enfermedad multifactorial, por lo que no puede atribuirse el suicidio de la alumna a la decisión de la universidad, mas sí lo considera un factor gatillante.

El comportamiento de la Unidad de Apoyo de la Universidad Católica para con los estudiantes que se atienden también ha sido fuertemente criticado en redes sociales. Acusan que el organismo duda a priori de los estudiantes, alegando que buscan obtener facilidades académicas a partir de una enfermedad inventada. Esto representa una actitud que Rodrigo Venegas tilda de impresentable.

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica no han querido emitir comentarios oficiales fuera de una escueta publicación en Facebook. En ella, explicaron que están a la espera de una reunión con el director de Asuntos Estudiantiles para actuar en conjunto.

También resaltaron su preocupación ya que aseguran que éste, un caso mediático por la forma en que ocurrió el fallecimiento de Joselyn, no es el único.

Siguiendo la recomendación de expertos según la propia FEUC, sus representantes han decidido esperar para emitir algún comunicado más profundo, ya que se aconseja contener antes de armar polémica con lo sucedido. Esto con el fin de resguardar a otros estudiantes que puedan estar contemplando el suicidio y que con la mediatización de lo ocurrido aceleren su decisión.

Sin embargo, desde el estudiantado ha sido fuertemente rechazada la silente actitud federación que los representa.

Por su parte, la familia de Joselyn recalcó su apoyo y agradecimiento a la universidad, centrando sus críticas en la persona que le vendió o facilitó el cianuro a su hija. La madre de la alumna aseguró que los mejores años de su hija fueron en la Universidad Católica, cuestión que si bien quitó responsabilidad a la casa de estudios, finalmente termina por agravar la decisión del establecimiento de expulsar a la estudiante de Ingeniería Comercial.