Subsecretario Galli deberá responder por desinformación respecto a la Regularización Migratoria

Escrito por el julio 7, 2021

El Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, deberá responder sobre situaciones que debieron ser reglamentadas por el ministerio para aplicar la Nueva Ley de Migraciones, pero que en forma deliberada han sido omitidas hasta la fecha.

Subsecretario del Ministerio de Interior, Juan Francisco Galli

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes informó que mediante una Decisión del Consejo Para la Transparencia en el Amparo ROL C3765-21, se ordenó al Subsecretario Juan Francisco Galli dejar encubrir los alcances del proceso de regularización migratoria que dispone la Nueva Ley de Migraciones y que posibilitan las ilegales expulsiones a inmigrantes que está ejecutando.

En el plazo de cinco días, desde que quede firme la decisión del Consejo, el Subsecretario del Interior deberá responder los siguientes puntos:

1. Si los Solicitantes de Reconocimiento de Refugio que ingresaron al país de manera irregular serán Beneficiarios de dicho proceso de regularización migratoria;
  2. Si las personas que por su nacionalidad requerían un visto consular de turismo para ingresar al país, pero habiéndose presentado ante la autoridad controladora de frontera; es decir, en un paso habilitado, dicha autoridad controladora de frontera le otorgó una tarjeta de turismo, si tales personas serán beneficiarias del Proceso de regularización Migratoria de la nueva ley;
  3. Si se considerará como beneficiarios del procedimiento de la regularización migratoria a los que habiendo ingresado inicialmente al país por paso no habilitado, posteriormente obtuvo una residencia y en tal calidad de residente pudo salir y volver a entrar al país por un paso habilitado, antes del 18 de Marzo de 2020;
  4. Si se admitirá en el Trámite de Regularización migratoria y serán beneficiarios los extranjeros que no cuentan con pasaporte por ser este de difícil obtención o su tramitación superar el plazo de los 180 días para detentar ese documento. En este caso si puede acreditar su identidad con otro documento.
  5. Si serán Beneficiarios del Proceso de Regularización migratoria los extranjeros que provengan de países donde la obtención de su Certificado de Antecedentes sea de muy complejo trámite, se demore más de 180 días, o existan dificultades objetivas para ello como ocurrió en el proceso de regularización del 2018 como en el caso de los provenientes de Haití, Senegal u otros países;
  6. Si serán beneficiarios aquellos extranjeros que cumpliendo con los requisitos no tienen la tarjeta de turismo por extravío u otro motivo y no pueden obtener un duplicado porque la Policía de Investigaciones no se les otorga por no tener atención a público o por exigirles previamente una auto denuncia y tampoco les permiten realizarla;
  7. Si serán beneficiarios los extranjeros que cumpliendo los requisitos del caso, no cuentan con el pasaporte donde conste su última residencia estampada, por cambio de documento; y
  8. Si en el trámite de regularización migratoria este Departamento de Extranjería recurrirá a la Interoperabilidad con la PDI para comprobar el ingreso al país del solicitante por paso habilitado antes del 18 de marzo del 2020.

Responsabilidad del Ministerio

Estas situaciones debieron ser reglamentadas por el Ministerio del Interior para aplicar la Nueva Ley de Migraciones, pero que en forma deliberada han sido omitidas hasta la fecha. Una solicitud similar fue planteada a la vez por diversos diputados.

Mientras tanto, el Departamento de Extranjería del ministerio del Interior y la PDI, ejecutaron redadas a inmigrantes, realizando detenciones sin orden y procedieron a expulsarlas a las personas más vulnerable.

Estos procedimientos colectivos son prohibidos legalmente, y sin respetar las normas y garantías constitucionales, inclusive la misma ley de migraciones que impulsó este gobierno.

Ahora que el Consejo para la Transparencia a dispuesto se responda a la solicitud presentada,  la Coordinadora Nacional de Inmigrantes espera el cumplimiento de la misma sino requerirán a la sanción al Subsecretario del Interior sin desestimar que realizarán otras acciones legales.