Subpesca y Oceana anuncian prohibición de expansión de la pesca de arrastre

Escrito por el diciembre 16, 2017

Por Isadora Gutiérrez

A las 10 de la mañana de este viernes, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la organización de conservación marina Oceana Chile, convocaron a una conferencia de prensa para anunciar una nueva medida que busca perfeccionar la  controversial Ley de Pesca, se trata del congelamiento de la huella de pesca para las pesquerías de merluza común y la de crustáceos demersales.

Desde antes del año 2013, momento en que comenzó  a regir la ley, el Gobierno ha hablado respecto de la importancia de regular la pesca de arrastre, siendo uno de los puntos a modificar  anunciados el año pasado.

Hoy se dio a conocer un paso importante en esa dirección, pues el subsecretario, Pablo Berazaluce, y la directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth Van der Meer,  en conjunto anunciaron medidas que restringirán la pesca de arrastre de fondo en aguas nacionales, puntualmente la protección del 98%  de la Zona Económica Exclusiva de Chile .

El proyecto se inicio en 2016, cuando Oceana presentó una propuesta para la eliminación progresiva de la pesca de arrastre en Chile, en la que se incluían los resultados de un estudio que evidenciaba que cada año 3.905 km² de superficie marina eran impactados.

Por su parte el subsecretario afirma que, de parte del Gobierno, no ven un impacto negativo en la actividad económica, afirmando que se esta en frente del cumplimiento del compromiso adquirido por el  gobierno de la Presidenta Bachelet, que busca acabar progresivamente con la pesca de arrastre, siempre y cuando no tenga impacto en las fuentes laborales.

Además es importante destacar que el inicio para acabar con la pesca de arrastre de fondo, fue en 2015, con la prohibición de este tipo de pesca en los 117 montes submarinos existentes en aguas chilenas.

Asimismo la autoridad nacional agregó que la huella de pesca se determinó sobre la base de la operación histórica de la flota de ambas pesquerías -merluza común y la de crustáceos demersales- en un periodo de 15 y 16 años.

Esta medida tiene una importancia fundamental para la preservación de los ecosistemas marinos, ya que este tipo de  pesca se utiliza principalmente para la captura de crustáceos y merluza común, siendo una de las técnicas de captura más dañinas para el medio ambiente, ya que degrada el suelo marino, destruyendo hábitats y capturando especies que no son objetivo de la pesquería.

La Directora de la ONG, Liesbeth Van der Meer, destacó que el congelamiento de la huella de arrastre se declara después de un proceso de estudio y sociabilización liderado por la Subpesca, que contó con la presentación ante los Comités de Manejo, lo cual demuestra la importancia de estas herramientas y del diálogo entre las organizaciones no gubernamentales, el gobierno, la industria y la pesca artesanal. Asimismo menciono  que el objetivo de esta medida es asegurar la captura sustentable de los recursos pesqueros y que se incentiven métodos de pesca selectivos.

En cuanto a los gremios pesqueros industriales, Sonapesca y Asipes, no emitieron mayores declaraciones, al menos hasta contar con más detalles. Asipes solo declaró que el anuncio muestra «una falta de análisis de los antecedentes que hoy determinan la operación pesquera», según lo publicado por el Diario Financiero.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]