Soledad y abandono: La realidad de las víctimas de violencia de género

Escrito por el mayo 3, 2021

Organizaciones feministas denuncian ausencia del Estado en reparación y justicia en casos de femicidio, castigo femicida y violencia de género.  Aseguran que la ineficiencia de la institucionalidad ha provocado que las mismas víctimas sean quienes levanten campañas en búsqueda de apoyo. 

Marcha feminista

A través de rifas y campañas solidarias difundidas mediante redes sociales, organizaciones como la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y la Colectiva Lesbipulli han acompañado a las víctimas de violencia machista. Las activistas denuncian que la violencia de género en Chile no se aborda de manera eficiente.

Bajo el contexto de pandemia, las cifras son alarmantes. Según una investigación del Instituto Milenio para el Estudio de Imperfecciones del Mercado y Políticas Públicas (MIPP), que se encuentra en fase preliminar, en 2020 los llamados al Fono Familia de Carabineros aumentaron en un 43,8%.

Y el aumento es mayor al analizar las 14 comunas que estuvieron en cuarentena. El Fono Familia de Carabineros recibe cinco llamadas cada 100 mil habitantes en promedio y las comunas en confinamiento registraron 12,7 llamadas cada 100 mil habitantes. Esto mientras, a nivel país, las denuncias formales disminuyeron un 9,6%.

El Estado está en deuda con las víctimas de violencia de género

La directora ejecutiva de ABOFEM (Asociación de Abogadas Feministas), Danitza Pérez, explicó que hay una deuda gigante para las mujeres víctimas de violencia de género y sus familiares cercanos. »No hay programas que estén dirigidos para estas personas ni proyectos afines en el Congreso», sostuvo. Además, señaló que este tipo de políticas necesitan de presupuesto público, por lo que deben ser presentadas por el Ejecutivo, cuya voluntad no existe.

Danitza Pérez,

Danitza Pérez Cáceres, Directora de ABOFEM y académica de la UDP.

Pérez también se refirió a la gestión de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, a quien calificó de poco eficiente. «Es una ministra dialogante (…), pero poco efectiva en las políticas que impulsa’’, comentó.

La abogada y también académica de la Universidad Diego Portales explicó que las veces que han intentado incorporar medidas que modifiquen los patrones estructurales que permiten la violencia de género, no han recibido una respuesta favorable por parte del Ejecutivo.  

Finalmente, sostuvo que la ministra Zalaquett »no ha logrado grandes avances en la prevención de la violencia de género ni en reparación, donde hay una ausencia completa de proyectos y políticas públicas orientadas a esa área», sentenció.

Alejandra y el castigo femicida

Según la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, »el castigo femicida es el asesinato que comete un hombre para causar un grave daño psíquico a una mujer. Por lo general las personas asesinadas son los hijos, hijas, madre de la mujer u otras personas con vínculo afectivo importante».

Esto fue lo ocurrido en un crimen en San Bernardo en abril pasado. Alejandra denunció a su pareja, Luciano Jaque, para tener la tuición de sus dos hijas.  Pero él las asesinó y posteriormente se suicidó. La misma organización publicó los datos bancarios de una amiga de Alejandra para ayudarla financieramente.

Lorena Astudillo, abogada feminista y vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

La abogada feminista y vocera de la Red, Lorena Astudillo, comentó que la legislación chilena no reconoce el castigo femicida, por lo que ninguna mujer que lo sufra recibe apoyo por parte del Estado.  »Solo queda como un tipo penal de parricidio», detalló.

La experta precisó por qué la reparación de la violencia hacia las mujeres no es eficiente en Chile. ‘’No se reconoce que las mujeres podemos vivir violencia en distintos espacios y múltiples manifestaciones, por lo que el abordaje se simplifica a la violencia intrafamiliar y la patologización de los agresores’’, expresó. 

Astudillo señaló que «el Estado debe reparar porque hay una falla en la institucionalidad’’. Esta falta se concreta en que »muchas mujeres que se suicidaron habían denunciado. Sin embargo, la impunidad de los victimarios las llevó a quitarse la vida», explicó. 

Las redes lesbofeministas que apoyan a Nabila Rifo

En 2016, Nabila Rifo fue víctima de un violento ataque en el sur de Chile. Su ex-pareja, Mauricio Ortega, la golpeó y posteriormente le sacó los ojos. El caso se viralizó en redes sociales y los medios de comunicación lo cubrieron en numerosas ocasiones. A cinco años del femicidio frustrado, Nabila Rifo se encuentra sola y sin apoyo, según denuncia la Red Lesbofeminista y Antirracista de Terapeutas, Tierra y Territorio. 

Colectiva Lesbipulli de Puerto Montt.

Desde Puerto Montt, la Colectiva Lesbipulli se sumó a la campaña multiterritorial de acompañamiento a Nabila Rifo La organización lesbofeminista definió a las acciones en beneficio de las sobrevivientes de violencia machista como »estrategias de acompañamiento feminista que se dan a diario en Chile».

Asimismo, la colectiva denunció que el Estado y sus Instituciones son cómplices de la violencia de género. »El Estado de Chile no brinda apoyo económico a las víctimas de violencia machista, ni se hace cargo de las familias y la reparación necesaria. Son cómplices cuando encubren abusadores, no encarcelan a los femicidas y cuando desprotegen a la niñez, mujeres, lesbianas y disidencias», señalaron.

Además, mencionaron que están apoyando una campaña para ayudar financieramente a la familia de Ximena Cortés Rojas, víctima de femicidio en 2017. »La familia busca reunir dinero para realizar nuevas pericias que comprueben que la muerte de Ximena fue a manos de su esposo, James Díaz Portus, ex Sargento de la FACH», detalló la agrupación.

¿Cómo colaborar?

Puedes apoyar a Alejandra, quien está de duelo por castigo femicida, depositando a su amiga Johanna:
Cuenta vista – Banco Coopeuch
Nro. cuenta: 15368675
RUT: 15.368.675-0
Johanna Flores

Si deseas apoyarla de otra forma, puedes comunicarte a través de Instagram con la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres o la Coordinadora Autoconvocada de San Bernardo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para aportar a Nabila Rifo, puedes comunicarte con Lesbofeministas Antirracistas a través de Instagram y el correo lesbofeministasantirracistas@gmail.com o depositar directamente en la cuenta de Nabila.

Nabila Melisa Rifo Ruiz
Cuenta Rut – 16.684.323-5

Para colaborar con la familia de Ximena Cortés Rojas, puedes depositar directamente a la madre de Ximena:

Ruth Rojas
Cuenta Rut – 9.260.759 – 3
justiciaparaximenacortes@protonmail.com

Más información en la cuenta de Lesbofeministas Antirracistas

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist