Proyecto de Equidad de Género mantiene desigualdad entre hombres y mujeres
Escrito por Valentina Cuello Trigo el agosto 2, 2018
Las críticas apuntan a los diputados oficialistas. Y es que los parlamentarios de Chile Vamos -durante la sesión en la que se votó la aprobación del proyecto que reforma la constitución y ubica al Estado como garante de la igualdad de derechos de hombres y mujeres-, rechazaron las indicaciones que abogaban por la equidad salarial, la paridad en empleos públicos, la igualdad en términos de propiedad con el hombre, la promoción de una educación inclusiva no sexista, y el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.
Verónica Figueroa, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile indicó, que si bien la aprobación es un inicio, el rechazo de las indicaciones restaría sentido al proyecto.
Además, la académica afirmó que tras el rechazo de las demandas del movimiento feminista, no es posible hablar de un cambio sustancial sobre la problemática de género.
Reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos
Una de las normas rechazadas fue la que dictaba el reconocimiento del “derecho de cada persona a la autonomía sobre su cuerpo y la protección de su libertad e indemnidad sexual” y que establecía “el deber de garantizar especialmente el derecho a la salud sexual y reproductiva”.
Claudia Dides, directora de la Corporación MILES, planteó que el rechazo a estos puntos es causa de la falta de voluntad política para legislar en el reconocimiento a los derechos fundamentales de las mujeres.
Asimismo, Dides advirtió que el rechazo a las indicaciones afectará discusiones posteriores sobre el aborto libre, por ejemplo.
Paridad de cargos públicos y equidad salarial
La indicación que establece la paridad de género en empleos públicos también fue vedada por las bancadas de Chile Vamos. Al respecto, Bárbara Sepúlveda, directora ejecutiva de Abogadas Feministas se refirió a la importancia para la democracia de la división del poder entre hombres y mujeres.
Por otro lado, la equidad salarial -una de las principales propuestas para la reforma constitucional y que forma parte de las demandas sociales- fue otro de los puntos que se votó en contra durante la sesión parlamentaria.
A esto, Sepúlveda planteó que Chile es uno de los países en el mundo que presenta los mayores niveles de desigualdad salarial.
Finalmente, el proyecto -que fue aprobado en su aspecto general- se encuentra en el segundo trámite constitucional que corresponde a la discusión en el Senado.
Comentarios