SMA sanciona con la clausura definitiva al proyecto minero Pascua Lama

Escrito por el enero 18, 2018

El organismo resolvió aplicar una sanción a la minera equivalente a $7.000 millones aproximadamente, debido a múltiples incumplimientos relativos a descargas de aguas ácidas, destrucción de flora, monitoreos incompletos tanto sobre variables ambientales como sociales y daño ambiental provocado en zonas de vegas altoandinas, entre otros. 

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó el procedimiento sancionatorio y dictó sanción contra Compañía Minera Nevada SpA, titular de Pascua Lama y Modificaciones Proyecto Pascua Lama. Según se informó en un comunicado, el procedimiento sancionatorio comprende un total de 33 cargos, seis de ellos por infracciones gravísimas, catorce por infracciones graves y nueve por infracciones leves; cuatro cargos fueron absueltos debido a que no pudo determinarse su configuración con los antecedentes disponibles. Con respecto a las sanciones, cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron además daño ambiental irreparable) merecen la sanción de clausura total y definitiva.

A su vez, se aplicaron diversas multas a un total de 24 infracciones, las que sumadas alcanzan a la cifra de 12.360 UTA, equivalentes a $ 6.973 millones.Entre los incumplimientos que motivaron la aplicación de la clausura definitiva de la faena minera se encuentra la intervención de vegas altoandinas; la afectación de diversas especies de fauna y flora nativa (entre ellas, algunas protegidas por categorías de conservación), el monitoreo incompleto de glaciares y glaciaretes; la descarga de aguas ácidas al río Estrecho sin cumplir con las normas de calidad del agua, entre otros.

Esta sanción toma en cuenta la importancia del daño causado, como también la criticidad, extensión y duración del efecto generado.

Historia del proceso sancionatorio

Cabe recordar que en junio de 2016 se acumularon en un único expediente dos procedimientos de sanción contra la minera. El primero fue iniciado el año 2013 y concluyó con una sanción de 16.000 UTA, pero luego de reclamaciones ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, éste determinó que la resolución sancionatoria de la SMA del año 2013, adolecía de diversos vicios que la hacían ilegal y le ordenó dictar una nueva resolución sancionatoria que se ciñera estrictamente al marco legal. Entre las ilegalidades detectadas por el tribunal, se identificaron la falta de fundamentación de la sanción y la utilización de la figura del concurso infraccional, todo lo cual fue posteriormente ratificado por la Corte Suprema en diciembre de 2014.

De esta forma, la SMA reabrió el referido procedimiento en abril de 2015. El mismo mes, y producto de una serie de nuevas denuncias y fiscalizaciones se abrió un segundo proceso, con cargos relacionados a incumplimientos a las obligaciones establecidas en las RCA del proyecto respecto de flora y vegetación, monitoreo de glaciares y monitoreo de variables socio-culturales, entre otros.

En junio de 2016 ambos procesos de sanción se agruparon en un único expediente, el cual incluyó a más de 100 interesados y/o denunciantes, entre los que se incluyen asociaciones de regantes, comunidades indígenas, personas naturales, ONG, además de la propia empresa minera.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz afirmó que, “dada la naturaleza y envergadura de las infracciones cometidas por la empresa, y luego de un proceso altamente complejo, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, y en el cual se garantizó en todo momento los derechos de todas las partes intervinientes, se ha llegado a la convicción de que la clausura total y definitiva más la imposición de una multa en dinero, es la sanción más adecuada y proporcional en este caso”.

Comunidades del Valle del Huasco: «Celebramos esta gran victoria, la cual es resultado de la incansable y constante resistencia que hemos llevado como comunidad»

Las comunidades del Valle del Huasco estuvieron más de 18 años resistiendo al proyecto Pascua Lama, es por esto que la noticia generó gran expectativa, ya que «esta Resolución corrobora lo que dijimos desde el inicio: este proyecto es inviable y nos contamina. Hoy ya nadie puede decir que Barrick Gold y su proyecto Pascua Lama ejercen una minería responsable, sino más bien son criminales, esto ha quedado de manifiesto en las más de 33 infracciones que se analizaron en estos procesos sancionatorios, de las cuales seis se han constatado como gravísimas, incluso determinándose la existencia de dos gravísimos daños ambientales irreparables: afectación de vegas altoandinas, (frágiles ecosistemas, riñones de nuestra cordillera) y contaminación de nuestras aguas con metales pesados. También otros tan graves como que no se ha cumplido el monitoreo de nuestros glaciares, así se hace imposible ver la afectación de la empresa en ellos», afirmaron.

Greenpeace: “Es una de las noticias medioambientales más relevantes de los últimos años en Chile”

Como “una de las noticias medioambientales más relevantes de los últimos años en Chile” calificó la ONG ambientalista Greenpeace la decisión de la Superintendencia del Medio Ambiente que decidió el cierre definitivo al proyecto minero Pascua Lama.

Para Matías Asun, director nacional de Greenpeace, “se trata de un hecho histórico que es resultado de la determinación y tenacidad de distintas organizaciones ambientales y ciudadanas que combatieron por años un proyecto que a lo largo de historia no hizo más que destacarse por sus infracciones medioambientales, algunas de las cuales generaron daños ambientales de carácter irreparable”, señaló.

Para la ONG, el destino final de Pascua Lama deja en claro que en la mayoría de las disputas medioambientales las sanciones económicas no son suficientes. “A Pascua Lama se le aplicaron 24 infracciones y tuvo que pagar casi 7.000 millones de pesos en multas, pero igual seguían adelante con su proyecto”, enfatizó Asun.

Por último, el director nacional de la ONG planteó que, “ahora no basta con que la empresa cierre y se vaya, sino que debe llevar adelante todas acciones necesarias con tal de reparar el grave daño medioambiental que ha causado todo este tiempo. No hay espacio para que Pascua Lama se reinvente. Su fecha de muerte definitiva es hoy 18 de enero de 2018”.

Fuentes: Superintendencia del Medio Ambiente
Greenpeace.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]