Sitio de memoria Londres 38 lanza campaña para recuperación de inmueble

Escrito por el noviembre 18, 2020

Diversas personalidades del país, integrantes de organizaciones sociales y políticas han expresado su apoyo al proyecto de recuperación del inmueble ubicado en calle Londres 38, por el rol que cumple este espacio de memorias en la sociedad. La campaña lleva por nombre #Londres38EstáEnPeligro.

Luego de 10 años de trabajo mancomunado para levantar un proyecto que permita mejorar la obra arquitectónica del sitio de memoria Londres 38, el director de obras de la Municipalidad de Santiago, Miguel Saavedra, insiste en rechazar el proyecto, excediendo sus atribuciones y poniendo en riesgo la continuidad de este espacio de memoria, justicia y verdad.

Con videos y firmas, más de un centenar de personas y organizaciones apoyan y adhieren a esta campaña que lleva por nombre #Londres38EstáEnPeligro. Al respecto, desde Londres 38 emitieron una Declaración Pública en la que se denuncia el rechazo por parte de la autoridad municipal del proyecto de restauración arquitectónica al inmueble, que durante la dictadura civil-militar sirvió de centro de detención, de tortura y exterminio.

El rescate de la memoria hoy

En la misiva, la institución «expresa su más profunda preocupación por el actuar de algunos organismos del Estado que han obstaculizado la ejecución del proyecto de recuperación arquitectónica de Londres 38, ex centro de detención, tortura y exterminio de la dictadura. Después de más de una década de trabajo el proyecto podría quedar paralizado a pesar de encontrarse en su etapa final de diseño».

En esa línea indican que «dado el mal estado en que nos fue cedido el inmueble y las dificultades que implica asegurar la mantención que requiere, hemos debido afrontar, en varias oportunidades, intervenciones de emergencia que exceden nuestras capacidades y presupuestos».

Sin embargo, destacan que la labor del espacio en el tratamiento de la memoria ha sido crucial. «Hemos alcanzado con creces la función que cumple el sitio para la sociedad en materia de memoria y defensa de los derechos humanos. Recibimos más de 25 mil visitas anuales, de las cuales el 50% corresponde a establecimientos educacionales. Incluso en cuarentena seguimos realizando visitas y talleres de memoria a través de medios digitales».

A lo que agregaron, «para poder seguir cumpliendo nuestra labor, hemos formulado y gestionado el proyecto de recuperación y restauración arquitectónica ante todas las instancias correspondientes del Estado. Este proyecto es inédito y marcará un precedente para los esfuerzos que están realizando otras organizaciones y sitios del país. Los requerimientos de levantamiento documental, testimonial y judicial, de los peritajes arqueológicos y conservación, de la participación y el codiseño con la organización, así como su correlación con el guión museológico y los criterios para el programa y la museografía, se derivan de los estándares internacionales en la materia, y de años de trabajo con el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR)».

Finalmente, indicaron que «declaramos que el rechazo de la Municipalidad de Santiago, significa una vez más la negación absoluta de la naturaleza del lugar como «sitio de memoria» y de la historia de violación a los derechos humanos que allí ocurrió».

Lee la declaración completa aquí. 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist