Siomara Molina, vocera de Asamblea Permanente por el Aborto, en alerta por los riesgos del aborto en la Nueva Constitución.

Escrito por el octubre 13, 2023

El actual Consejo Constitucional ha aprobado dos normas que ponen en riesgo los derechos sexuales, reproductivos y el aborto en la Nueva Constitución. Ante esta situación, la Asamblea Permanente por el Aborto se encuentra en alerta y en nuestro noticiera Vista Panorámica entrevistamos a su vocera, Siomara Molina para conocer más sobre los riesgos de retroceso. 

Por Karina González

El pasado 7 de octubre, el Consejo Constitucional le entregó el borrador de texto de la nueva constitución a la Comisión Experta, con ciertas enmiendas realizadas al anteproyecto que previamente esta comisión había enviado. En ese sentido, a último minuto, las bancadas de derecha del Consejo Constitucional aprobaron dos normas que pueden dejar en la ilegalidad el derecho de las mujeres por el aborto en la Nueva Constitución, inclusive en el marco de la Ley de Aborto en Tres Causales, vigente desde el 2017. 

La Asamblea Permanente por el Aborto es una articulación de distintas organizaciones y colectivas, que trabajan por la defensa de los derechos sexuales, reproductivos y el aborto. Su vocera, Siomara Molina, desde su posición, mencionó que las enmiendas realizadas al artículo 16, más la objeción de conciencia, “es una situación de amenaza frente a los derechos de las mujeres, de las niñas y de todas las personas”. 

Artículo 16: Protección del Derecho a la vida

En relación a la enmienda realizada al artículo 16, que protege el derecho a la vida que está por nacer, Siomara Molina explicó que desde el Consejo Constitucional, “coincidieron en presentar una nueva enmienda, que cambia el ‘que’ por el ‘quien’. Esto significa que la discusión que tuvimos en el Tribunal Constitucional, cuando se estaba discutiendo la Ley de Aborto en Tres Causales, quedaría obsoleta. Puesto que, el ‘que’ apunta a un bien jurídico a proteger y el ‘quien’ a una persona”. 

¿Ley de Aborto en la Nueva Constitución?: Objeción de conciencia

La segunda norma en la que presentaron modificaciones es la que corresponde a la objeción de conciencia, en donde se aprobó la enmienda que permite reconocer la objeción de conciencia personal e institucional como un derecho fundamental en la nueva Constitución. No obstante, la objeción de conciencia ya está en rigor en la actual Ley de Aborto en Tres Causales, ante lo cual, Siomara Molina, declaró que ha sido una de las barreras principales de acceso a la Ley: 

“Desde la Asamblea Permanente por el Aborto, entendemos que las instituciones no tienen conciencia. La conciencia es un atributo de las personas, entonces, difícilmente una institución podría objetar conciencia. Pero en la ley, ya está establecido de esa manera, entonces hay hospitales enteros que no garantizan el derecho” 

Asimismo, al respecto agregó que la objeción de conciencia institucionalizada, ha sido utilizada sin mayor regulación y sin una mayor necesidad de argumentación. Es decir, alguien se declara objetor y no tiene que argumentarlo ni tampoco hay un proceso acucioso, como existe en otros países.  

Por otra parte, para Siomara Molina, la falta de regulación y de fiscalización a la objeción de conciencia, es otra barrera de retroceso del aborto en la nueva Constitución, al respecto argumentó que: 

“La objeción de conciencia se traduce en que existan malos entendidos, puesto que, puedes llegar a un hospital y puedes encontrarte que todas las personas que están en el turno ese día sean objetores. Lo que significa que solo se pueden objetar del procedimiento, pero no de entregarte la información. Pero como estamos en ésta nebulosa donde no está claro cómo se debe aplicar la ley, no se entrega la información y dada la falta de rigurosidad para declarar la objeción, cualquiera se declara objetor de conciencia. Por eso nosotras no les llamamos objetores, sino que, obstructores”. 

Mentiras, puras mentiras

En general, otras de las barreras y obstáculos de acceso al derecho al aborto, es la desinformación que existe respecto a éste. En muchas ocasiones, hemos observado cómo las personas, figuras públicas y partidos políticos opositores al aborto han difundido información falsa, lo cual ha instalado mitos y mentiras en la sociedad. 

Siomara Molina recordó alguno de los mitos que los sectores conservadores han buscado instalar en la opinión pública, como por ejemplo que: “el deseo de las mujeres no es abortar”; “el aborto genera traumas”. Al respecto, la vocera de la Asamblea Permanente por el Aborto, puntualizó:

“En la práctica hay bastantes estudios que indican que, en realidad, el aborto no produce traumas, lo que sí lo produce es la penalización social. Es la condena social la que te puede producir daños, pero en general, las mujeres lo que manifiestan cuando las acompañamos, es alivio, porque en general las decisiones tienen que ver con condiciones estructurales de vida que no cambian de un día para otro. En este país, las mujeres somos pobres y la maternidad obligada se traduce siempre en más pobreza”. 

Para finalizar, Siomara Molina, vocera de la Asamblea Permanente por el Aborto, afirmó que creen en el derecho a decidir de las personas, el cual se respalda y se hace carne cuando tienen acceso a información. También hizo hincapié que el proyecto de nueva Constitución, no solo tiene problemas en lo que respecta a los derechos sexuales y reproductivos, por lo mismo, hacen un llamado a la ciudadanía a informarse. Sobretodo en un contexto en que la derecha, no solo en Chile, sino que en el mundo, ha difamado y difundido noticias falsas. 

Te invitamos a revisar la entrevista completa a Siomara Molina:

Tal vez también te interese: «NO NEGOCIAMOS CON VICTIMARIOS»: BEATRIZ BATASZEW POR LA EXPROPIACIÓN DE «VENDA SEXY»

Sigue leyendo en Radio JGM

¿Qué es la Ley Dominga?: Ley sobre duelo gestacional y perinatal

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]