Sindicato Trabajadores de Canal 13 rechazan política de despidos del director ejecutivo Javier Urrutia

Escrito por el abril 26, 2018

Trabajadores del Sindicato de Canal 13 manifestaron este miércoles en la casa televisiva por el despido de cerca de 300 funcionarios, acusando al director ejecutivo de la estación, Javier Urrutia de tener una «politica de despidos» tras la asociación del canal con Secuoya, empresa española de comunicaciones reconocida por la producción de contenidos audiovisuales.

Los cambios en Canal 13 comenzaron tras la venta de acciones de Universidad Católica a TV Medios, grupo perteneciente a Andrónico Luksic, y la designación de Javier Urrutia como director ejecutivo. Hoy, se suma a estos cambios la alianza que se dará entre la estación y el grupo Secuoya, que sería el encargado de proveer contenido externo, todo esto como medida para enfrentar la crisis financiera por la que está pasando en el canal.

Esta asociación alertó a los trabajadores del canal, considerando que ya habían ocurrido despedidos en el área dramática, luego del anuncio de que ésta sería llevada a cabo por terceros. Tras una infructuosa reunión con Javier Urrutia, junto con la publicación de un anuncio de trabajo por parte de Secuoya, los trabajadores manifestaron este martes bajo la consigna de no más despedidos.

Al respecto, Ivan Mezzano, presidente del Sindicato de Trabajadores de Canal 13, en la declaración pública del gremio, rechazó la actitud del dirigente de la estación y trató de «neocolonizador» al grupo Secuoya.

Además, Mezzano señaló que la relación con la nueva administración ha sido la peor que ha mantenido el sindicato.

Por su parte, el empresario Andónico Luksic, dueño de la Canal 13 comentó vía twitter que la decisiones de la emisora se deben a las pérdidas económicas de los últimos cuatro años, por lo que los despidos se deben realizar «por muy dolorosos que sean».