Sindicato profesores Universidad Central: «Acá no hay respeto a la labor del académico»

Escrito por el octubre 26, 2017

El pasado lunes 23 de octubre, 49 profesores del Sindicato de Docentes Establecimiento Vicente Kovacevic II iniciaron una huelga exigiendo a la Universidad Central (UCEN) igualdad de condiciones laborales con respecto al resto de los facultativos de la casa de estudios.

Los profesores pertenecientes a las facultades de Educación y Gobierno invierten cerca del 50 por ciento de sus horas laborales dando clases, mientras que el resto de los facultativos de la UCEN lo hacen un 20 o 30 por ciento de su jornada. Además, del Sindicato afirmaron que desde la casa de estudios se contrata a más personas para que hagan las horas extras de las otras sedes, mientras que ellos deben cubrir las jornadas sin pagarles de más.

Para la presidenta del Sindicato de Docentes Establecimiento Vicente Kovacevic II, Viviana Parra, los profesores de las facultades de Educación y Gobierno son discriminados. «Esto es una no valoración al trabajo que hacemos nosotros en docencia universitaria. Lo que nos están ofreciendo es un 2 por ciento, lo que en sueldos es un aumento de 10 mil pesos», afirmó.

Los profesores agrupados exigen un reajuste de un 20 por ciento. «Todos los que trabajamos en la facultad de Educación tenemos magíster, doctorados y postdoctorados, por lo que estamos en igualdad de condiciones con el resto de las facultades de la Universidad», aclaró la presidenta del Sindicato.

Desde la Universidad Central entregaron un comunicado donde afirman que en la actual negociación con los docentes del Sindicato Vicente Kovacevic II han ofrecido montos y condiciones superiores a los otorgados en el reajuste del años 2015. Sin embargo, para Viviana Parra la negociación de hace dos años fue miserable. «La Universidad Central de Chile no daba aguinaldo, no incrementaba los sueldos, y ese año (2015) conseguimos un 1.5 por ciento de reajuste más el IPC», concluyó.

Escucha la entrevista completa a la presidenta del Sindicato de Docentes Establecimiento Vicente Kovacevic II, Viviana Parra, en el Noticiero Ciudadano.