Sindicato del Liceo Salesianos de Macul sigue movilizado tras fallida negociación

Escrito por el octubre 19, 2017

Por Samuel Rojas-Terán y Nicolás Zamorano

Este jueves, las y los trabajadores del Liceo Salesiano Camilo Ortúzar Montt, ubicado en la comuna de Macul, cumplen 10 días de huelga legal en el marco de la negociación colectiva que están llevando adelante con la administración de la institución Salesiana. Las principales demandas que mantienen activa la movilización apuntan a mejoras salariales para los funcionarios, en los que se detalla un aumento de 10 mil pesos para quienes reciban sueldos inferiores a los 345 mil.

El gremio integrado por profesores, auxiliares y administrativos, exige más tiempo para los docentes, ya que según comentó Marcelo Mora, periodista y profesor del recinto educacional, en los últimos años están trabajando incluso hasta mediados de enero, lo que no se condice con lo que sucede en otros colegios pertenecientes a la Congregación Salesiana, que ven finalizado el año el 31 de diciembre o la primera semana de enero.

En una primera instancia, el Sindicato pidió concretamente más tiempo para los docentes, junto con en el aumento de los bonos de colación y locomoción del personal con menor remuneración, además de un aumento de 20 mil pesos en su salario mensual.

Sin embargo, ante la rotunda negativa de los negociadores de la Congregación frente al punto del personal peor remunerado, decidieron flexibilizar la propuesta inicial y presentar una nueva que reduce los montos y flexibilizaba otros aspectos.

No obstante, el comunicado de prensa emitido por el Sindicato la propuesta fue rechazada y la Congregación Salesiana esperará “los quince días de huelga legal y no ofrecerán mejoras a su última propuesta entregada antes de comenzar la paralización de actividades”, propuesta que solo implica el aumento de 7 mil pesos mensuales a los once trabajadores con sueldos menores del colegio.

La negativa por la parte negociadora del Liceo, según un comunicado publicado el 13 de octubre, responde a  «una serie de ajustes y restricciones financieras y de gestión presupuestaria, en el marco de una reforma educacional que es estructural e inédita en nuestro país, lo que nos obliga a actuar con especial responsabilidad frente al futuro«. Esto porque apuntarían a la gratuidad en 2020, pero Marcelo Mora piensa distinto sobre la responsabilidad que podrían tener las reformas educacionales impulsadas por el gobierno de turno en este caso.

<

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Liceo Salesiano, Edwin Recabarren manifestó se preocupación ante la poca iniciativa por parte de la administración Salesiana para cumplir las demandas que mantienen hasta el día de hoy a las y los trabajadores paralizados, lo que ha generado diversas manifestaciones para visibilizar el problema actual.

Cabe mencionar que durante esta movilización el Liceo continuó con sus actividades con los pocos docentes, administrativos y auxiliares que no están sindicalizados. Pero este jueves el colegio cerró tras una visita de la inspección del trabajo. Claudio Cáceres, estudiante de cuarto año del establecimiento, explicó el reglamento que el Colegio ha incumplido. según comentaron desde el ente fiscalizador.

Este 16 de octubre, la dirección del establecimiento emanó una declaración sobre el proceso de movilización que se está desarrollando en el liceo, donde en uno de los seis puntos destaca: «3. Lamentablemente, nuestra respuesta no fue acogida por la mayoría de los integrantes del sindicato, quienes se mantienen inflexibles en sus exigencias, algunas de las cuales parecen constituir intentos de atribuirse facultades que son propias y exclusivas de la Dirección y Administración del colegio, o pretenden imponer obligaciones que podrían significar para el colegio infringir la normativa que rige el funcionamiento de un establecimiento educacional».

Esta huelga del Sindicato de trabajadores del Liceo Salesianos de Macul se suma a la del Sindicato Fundación Juan XXIII en la provincia del Biobío, la que ya suma 23 días y la que es posible revisar aquí. Se espera que en el transcurso de la siguiente semana puedan haber nuevas noticias en torno a esta huelgas que tienen a docentes, administrativos, funcionarios y estudiantes paralizados.