Sindicato de Fundación Juan XXIII sigue movilizado por reajuste salarial

Escrito por el octubre 6, 2017

Por Samuel Rojas-Terán

Este seis de octubre se cumplen diez días de la huelga legal que tiene paralizada a más de 450 trabajadores del sindicato de la Fundación Juan XXIII, organización que reúne a numerosos colegios de la provincia del Biobío y que, dada las circunstancias, han tenido que paralizar las clases de más de seis mil estudiantes.

Ante los hechos, profesores, auxiliares, administrativos y alumnos, se han unido en la movilización que tiene como principal petición el reajuste del sueldo base para todos los trabajadores y trabajadoras del gremio.

Hasta el momento, la asociación ha rechazado cinco propuestas del empleador, ya que según la secretaria del Sindicato Juan XXIII,  Michelle Orrego, la disconformidad se debe al carácter informal de éstas.

La nueva oferta, que espera ser votada el próximo martes por los socios buy Windows 10 Pro Key del sindicato, abre una puerta al cese de la huelga. No obstante, para la presidenta del Sindicato Juan XXIII, Fabiola Ramírez, al parecer no se llegaría a acuerdo.

Por su parte, el Consejo de Administración de la Fundación Juan XXIII, ha publicado un comunicado en el cual expresan que es inviable satisfacer la  petición del sindicato.

“No es posible otorgar aumentos de remuneración base, como hemos reiterado innumerables veces, pues un aumento de la remuneración mínima básica nacional provoca efecto acumulativo en otros conceptos, y la futura eliminación de la subvención compartida y el acceso a la carrera docente impide que este sostenedor –y cualquier otro- pueda ofrecer mayores beneficios», enfatizaron.

Además, en la misiva se atribuyen cierta responsabilidad en el conflicto a la reforma impulsada por el gobierno, ya que “nuestra Fundación debe enfrentar el impacto de la Reforma Educacional, la buy Windows 10 Home Key que en el futuro impone un total control de ingresos y gastos, sin posibilidad de establecer o crear nuevas formas de ingreso.”

De ser rechazada la nueva propuesta por el sindicato, la secretaria Michelle Orrego, señaó que esperan reunirse con la comisión negociadora para llegar a un acuerdo que concretice un contrato colectivo claro para todos los trabajadores sindicalizados.