“Sindicalismo con nosotras”: Lanzan primera plataforma sindical feminista de ChileI

Escrito por el abril 1, 2022

Este viernes 01 de abril, a partir de las 18:00 horas en el Patio Azul de la Universidad Academia de Humanismo Cristiana (UAHC), se realizará el acto de lanzamiento de la primera Plataforma Sindical Feminista con la participación de diversas autoridades, entre ellas la senadora Fabiola Campillai, las diputadas Emilia Schneider, Camila Munsante y Gael Yeomans, además de convencionales constituyentes.

La Plataforma congrega a sindicatos, gremios y organizaciones de todo el país y de los más diversos ámbitos, bajo el objetivo común de avanzar en el fortalecimiento del movimiento sindical en Chile y en las transformaciones que el país emprende con un nuevo gobierno y el trabajo de la Convención Constitucional, desde la perspectiva feminista y las disidencias sexuales.

El siglo XXI requiere de instancias que miren hacia el futuro y busquen aportar y sumar al movimiento sindical, abriendo nuevos debates acerca del trabajo remunerado y no remunerado, la carga de los cuidados, la importancia de una negociación colectiva con perspectiva de género, entre otras tantas problemáticas que requieren atención urgente en materia laboral y sindical, junto a la promoción de los principios de igualdad que sostiene el feminismo.

Tamara Muñoz, presidenta de FETRACALL, explica que han «decidido levantar junto a un grupo de mujeres y disidencias sexuales está Plataforma Sindical Feminista con el propósito de ensanchar el movimiento de las trabajadoras y trabajadores y de disponer de una caja de herramientas para quienes lo necesiten a nivel de asesoría y defensas judiciales, de dotar de perspectiva de género la acción sindical cotidiana y de ser una voz en los procesos de diseño del ciclo de políticas públicas que vive nuestro país abierto por el Gobierno de Apruebo Dignidad».

De acuerdo a la dirigenta sindical, «el movimiento sindical pasa por una crisis, la capilaridad del sistema productivo y de las identidades sociolaborales en el contexto neoliberal son más líquidas, la ‘clase obrera’ cómo mecanismo de agregación cultural y emocional convoca muchísimo menos que hace 30 años y no puede explicarse solamente como inconsciencia o alienación.

Las actorías que conducen el proceso no tienen mirada de futuro para ‘capitanear’ en la actual complejidad social un horizonte que permita hacer comprender al país que no hay democracia posible sin sindicatos, y que avanzar en el fortalecimiento del sindicalismo es una garantía para una mejor distribución de la riqueza», agrega.

Nueva constitución como oportunidad histórica

La Plataforma surge en un momento histórico de elaboración de una nueva Constitución, que abre oportunidades adicionales para consagrar derechos de las, los y les trabajadores y consolidar mejoras sustanciales en su calidad de vida y bienestar sus familias.

Por ello, incidir en la discusión y en las deliberaciones de la Convención Constitucional en estas materias es también uno de sus objetivos.

Al respecto Barbara Mauriziano, dirigenta sindical bancaria, confirma que la «tarea central, en el corto plazo, es apostar con todo a defender el proceso constituyente y llamar a votar apruebo al nuevo texto constitucional. En el mediano plazo, es educar a las compañeras en feminismo y sindicalismo, para eso desarrollaremos una Escuela Sindical Feminista, para que comprendan la promesa de igualdad que representa este pensamiento. A largo plazo, vamos a ir evaluándolo según sea la fuerza que podamos organizar, pero no descartamos ningún camino. Creemos que las mujeres vamos a ser clave en el proceso de revitalización y renovación del sindicalismo en Chile».

De este modo, la Plataforma se plantea un horizonte de trabajo de corto, mediano y largo plazo, que permita ir creciendo como articulación sindical y alcanzar la materialización de las demandas laborales que se exigen desde hace décadas.

«Este camino que iniciamos me llena de emoción. Hacía falta prender la chispa, porque estoy segura llegaremos muy lejos, de forma muy humilde y con paciencia. Chile, y nuestras trabajadoras y trabajadores merecen mejores condiciones laborales, para el derecho a huelga, a la negociación colectiva y, para lograrlo, requerimos también de una acción sindical de mayor y mejor calidad. Eso demandamos desde hace años, este 1 de abril vamos a empezar a hacerlo», afirma Carolina Espinoza, dirigenta nacional CONFUSAM.

Se puede seguir la transmisión del lanzamiento a través del Facebook @sindicalismoconnosotras

Más información: www.sindicalismoconnosotras.cl