Sin justicia ni reparación: La realidad de más de 450 personas heridas en sus ojos

Escrito por el octubre 17, 2020

Chile fue reconocido en el mundo entero por las cifras históricas de lesiones oculares producidas por la policía en contexto de manifestaciones sociales. Las cientos de personas con daño ocular aún no tienen justicia ni atención de salud digna que repare en alguna medida la vulneración que sufrieron.

Según el último boletín público del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hasta marzo de este año se produjeron 460 heridas oculares por parte de las policías chilenas en contexto de manifestaciones desde el estallido social.

Es el mayor número de lesiones de este tipo documentadas en zonas de protesta y conflicto en el mundo, según la propia Sociedad Chilena de Oftalmología. Y si bien la mayoría de los perdigones, compuestos por plomo y otros elementos, fueron disparados por Carabineros de Chile, también hay casos provocados por el actuar negligente de agentes de la PDI y miembros de las Fuerzas Armadas.

En octubre y noviembre del 2019 ocurrieron la mayor cantidad de lesiones oculares. En ese entonces el INDH había constatado 347 casos verificados por visitas del organismo a recintos hospitalarios en distintas regiones del país.

Un punto de inflexión ocurrió a principios de noviembre cuando se conoció el caso de Gustavo Gatica, quien recibió impacto de perdigones en sus dos ojos en las cercanías de Plaza de la Dignidad a principios de noviembre. En ese entonces, el vicepresidente nacional del Colegio Médico, Patricio Meza, calificó la situación como una catástrofe sanitaria sin precedentes.

Organización de las víctimas

Con el pasar de los días y el aumento en las cifras de heridos, las víctimas se comenzaron a organizar de distintas formas. A fines del año pasado, en la región Metropolitana nació la Coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares que agrupa a los afectados y sus familiares.

Algunos de sus integrantes, junto a otras víctimas, interpusieron una querella colectiva en contra del Estado de Chile en agosto de este año que busca la indemnización económica. Esta acción la realizaron principalmente por la  “serie de abusos en el uso de la fuerza, así como un cúmulo de negligencias cometidas, a distinto nivel, por Carabineros de Chile”.

Sin embargo, este no es el objetivo de la Coordinadora. Así lo señaló su vocera, Marta Valdés, quien destacó que estas fueron acciones individuales, pero que la organización en su conjunto busca verdad y justicia para todos los casos.

Ir a descargar

Si bien hubo una preponderancia de casos en la región Metropolitana, esto ocurrió en todo Chile, en La Araucanía ocurrieron siete casos de lesión ocular. Las víctimas son apoyados por el Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur).

Tanto la Coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares como Cidsur, dieron fe de que no existe el Programa Integral de Reparación Ocular.

Uno de sus abogados, Sebastián Saavedra, detalló que asesoran judicialmente a 4 de las 7 personas lesionadas en la región y también a la Red de Apoyo de Lesionados Oculares en Resistencia Sur, que igualmente se conformó tras iniciada la revuelta popular.

Ir a descargar

Tanto la Coordinadora como Cidsur, dieron fe de que no existe el Programa Integral de Reparación Ocular anunciado por el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich en noviembre del 2019. La atención de salud ha debido gestionarse caso por caso y el Estado no se ha hecho cargo de atender física ni psicológicamente las consecuencias de estas lesiones.

Sobre esto se habló en la Comisión de DDHH del Senado el pasado 24 de agosto para conocer las condiciones que enfrentan actualmente las personas afectadas. Allí la psicóloga clínica, Mariella Norambuena, aclaró que estas personas pueden tener un trastorno post traumático que tenga consecuencias en todos los aspectos de su vida.

Temor ante el primer aniversario del estallido

La preocupación por que Carabineros genere nuevamente este tipo de lesiones en la población está latente, sobre todo por la reactivación de las manifestaciones y por el aniversario que se celebra este 18 de octubre. Por esta fecha, Carabineros anunció su estrategia policial y señaló que considera disponer a más de 40 mil efectivos en todo el país.

Marta Valdés enfatizó en lo lamentable de esta decisión, sobre todo porque esta fecha representa mucho dolor y rabia para las víctimas y sus familias.

Ir a descargar

Finalmente, desde las organizaciones destacaron la importancia de hacer memoria y apoyar a las víctimas y sus familias, ya sea con testimonios, material audiovisual de algún caso de trauma ocular o apoyo económico que se solicita en distintos actos de solidaridad.