«Sin derechos No»: El rechazo a la nueva política migratoria del Gobierno

Escrito por el agosto 17, 2020

El proyecto de Ley de Migración y Extranjería, declarado urgente durante abril en plena crisis sanitaria por el Gobierno de Sebastián Piñera, ha sido calificado como un «genocidio civil» por parte de organizaciones migrantes, quienes esperan su votación esta semana.

Este martes comenzará la discusión en sala del Senado el proyecto de Ley de Migración y Extranjería, aprobado recientemente en la Comisión de Hacienda. La iniciativa ha sido criticada por organizaciones y personas migrantes y pro migrantes por incumplir obligaciones establecidas en tratados internacionales firmados y ratificados por Chile, además de no respetar derechos fundamentales indicados en la Constitución.

A través de una declaración pública, bajo el lema “Sin derechos No”, dichas organizaciones señalaron que esta ley, basada en políticas restrictivas, “promoverá la irregularidad migratoria, agudizará la exclusión y precarización laboral de trabajadores y trabajadoras migrantes”.

Junto a ello, apuntaron a que muchas disposiciones e indicaciones fueron acordadas entre la oposición y sectores oficialistas sin escuchar las voces de organizaciones migrantes, especialistas y la sociedad civil.

Algunas de estas indicaciones tienen relación con la ampliación del plazo de detención previa a la expulsión, la eliminación de la regulación extraordinaria, la precaria posibilidad de cambio de categoría migratoria y la introducción de una norma para sustituir el beneficio de libertad condicional por la expulsión de personas migrantes.

Piso mínimo en Derechos Humanos

No fueron considerados los estándares mínimos de derechos humanos que mencionaron distintas organizaciones nacionales e internacionales y, en particular, el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de las Naciones Unidas, quienes han expresado su preocupación por esta inminente aprobación”, precisó la denuncia.

En la misiva se detallan una serie de indicaciones mínimas para cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos. Entre ellas se encuentran la creación de un mecanismo ordinario y permanente de regularización migratoria para toda persona migrante sin discriminación; permitir el cambio de categoría migratoria en el territorio nacional para todas las personas que ingresen al país, sin criterios arbitrarios de exclusión y no sólo para quienes ingresen al país en búsqueda de trabajo; permitir la reunificación familiar para todos los tipos de familias, incluidas homoparentales.

Además de impedir restricciones inconstitucionales para ejercer el derecho a sufragio; garantizar la participación de las organizaciones migrantes y pro migrantes en la adopción de políticas migratorias y otras medidas que los afecten; y rechazar las normas que regulan la sustitución del beneficio de libertad condicional y penas por la medida de expulsión, cuya votación fue unánime en la Comisión de Hacienda del Senado.

Finalmente, cerca de 276 organizaciones y personas naturales firmaron esta declaración, que busca poner la alerta respecto del Proyecto de Ley de Migración y Extranjería. Entre ellas se encuentran la Red Nacional Organizaciones Migrantes y Promigrantes, Movimiento Acción Migrante, Corporación Colectivo Sin Fronteras, Agrupación Haitianos Residentes en Quintero, (AHRQ), Negrocentricxs, entre otras.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist