Sin aportes económicos: La realidad de las candidaturas LGBTQ+ en el proceso constituyente

Escrito por el abril 29, 2021

El Observatorio Nacional Les Constituyentes evidenció que un 45,1% de les candidates pertenecientes a la diversidad sexual tiene menos de 500 mil pesos para financiar su campaña. 

Según el primer estudio Les Candidates LGBTIQ+ frente al Proceso Constituyente del Observatorio Les Constituyentes, un 19,6% de las candidaturas LGBTIQ+ no registra ningún aporte hacia sus campañas electorales para abril de 2021.  Esto se traduce en que 10 candidates no han recibido apoyo monetario del total de 51 opciones a la Convención Constituyente que se han autodeterminado como parte de la diversidad sexual. 

Este es el caso del fundador de Mogaleth (Movimiento organizado de gays, lesbianas, trans y heterosexuales), Miguel Maldonado, candidato por el distrito 26 y perteneciente a la lista Insulares e Independientes, quien indicó que el camino ha sido duro.

Foto: Miguel Maldonado, candidato por el distrito 26.

Foto: Miguel Maldonado, candidato por el distrito 26.

«Mi candidatura nace desde las organizaciones sociales. Estoy en el grupo que tiene cero pesos de aportes. Al surgir de un grupo marginado históricamente, como lo son los pueblos originarios, artesanos y disidentes sexuales, somos quienes tenemos menos aportes para impulsar nuestras candidaturas», señaló. 

Por otra parte, la candidata LGBTIQ+ por el partido Unión Patriótica en el distrito 6, Lirit Brignardello, comentó que las limitaciones financiaras han impedido que pueda desplegarse por todos los sectores. 

«Por falta de recursos, solo hice campaña en La Ligua. Iba a pie a hablar con la gente. Es limitante en comparación a otras candidaturas que tienen recursos y mucha gente trabajando para ellos».

Considerando su corta edad (19), agregó que »siempre habrán muchas razones por las que no tenemos los mismos aportes. No todos podemos tener el financiamiento de la lista Vamos por Chile en la región Metropolitana», aseguró. 

La población LGBTIQ+: un grupo históricamente excluido

Foto: Cientista política e integrante de la Red de Politólogas, Beatriz Roque

Foto: Cientista política e integrante de la Red de Politólogas, Beatriz Roque

Según la cientista política e integrante de la Red de Politólogas, Beatriz Roque, no se puede establecer una correlación entre el bajo financiamiento a las candidaturas y el hecho de ser parte de la diversidad sexual, ya que no existen estudios suficientes para comprobarlo.

No obstante, afirmó que la comunidad LGBTIQ+ ha sido excluida históricamente de la sociedad y, en consecuencia, de la política. Lo que significa un problema de acceso a las instituciones, la participación política y la representación. 

Además, indicó que el poco financiamiento a estas candidaturas es un fenómeno cultural. »Para evitarlo, se requieren cambios culturales y generar medidas de acción afirmativa para la diversidad sexual», manifestó Roque.

La también magíster en Ciencias Políticas planteó que se podría devolver una cantidad de dinero por voto. Esto con el fin de reconocer la dificultad del acceso a financiamiento por parte de las disidencias sexuales y revertir sus problemas económicos.

La experta concluyó que este fenómeno plantea la urgencia de seguir avanzando en el reconocimiento de la importancia de la comunidad LGBTIQ+ en cuanto a representación política y la vida en general. Además, aseguró que esto debe animar a les disidentes sexuales para instalarse en el área política.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist