Silvia Lamadrid: «Una verdadera agenda de género se construye convocando a todas las mujeres»

Escrito por el junio 7, 2018

Entrevista por Nicole Acuña y Pilar León

La académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y coordinadora del Núcleo Julieta Kirkwood, Silvia Lamadrid, conversó con la Radio JGM sobre las propuestas de género de Piñera en el marco de la trasmisión especial de la tercera marcha feminista “Precarización vivimos todas, a la calle estudiantes, migrantes, madres y trabajadoras”.

La llamada “Agenda Mujer” fue presentada el 23 de mayo y una semana después, en el discurso de la Cuenta Pública, el mandatario volvió a reafirmar los lineamentos tras sus propuestas “avanzar hacia una plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres en nuestro país, respetando nuestras maravillosas y legítimas diferencias”. Sin embargo, la agenda de género sólo concibe a la mujer como madre y no contempla el fin del sexismo en la educación. Es por tales motivos que el movimiento estudiantil convocó a todas las mujeres a marchar contra las propuestas del gobierno.

Las medidas de Piñera abordan sólo a un tipo de mujer ¿por qué crees que su visión está centrada sólo en la mujer como madre?

Piñera se mueve en los conceptos de sentido común, no es lo más sofisticado como político. Obviamente para él mujer es en el clásico sentido patriarcal común y conservador, se trata de una mujer heterosexual que se adecua a su rol y que se centra toda su vida en la maternidad. Esa es “la” mujer de Piñera, “su” mujer.

¿Cómo podríamos incluir a todas las mujeres? ¿Qué tipo de iniciativas o normativas se deberían crear para ello?

“La” mujer no existe, hay una gran diversidad de mujeres. Es importante que recordemos que la gran mayoría efectivamente son madres y que es probable que tambien sea heterosexual, por lo tanto, la mayoría de las mujeres chilenas creo que sí tienen demandas efectivamente vinculadas con la maternidad y sobre todo con cómo manejar esa doble carga, la del trabajo laboral y el doméstico. En ese sentido, la agenda de Piñera busca soluciones neoliberales, hablar de trabajo parcial, por ejemplo, que en realidad vienen a empeorar la situación de las mujeres, precarizando su vida laboral.

Si pensamos en cómo acoger la diversidad, hay muchos cruces en las mujeres chilenas. Están las mujeres de distintas edades, están las mujeres de diferentes condiciones sociales -donde la gran mayoría tiene pocos recursos-, también está la diversidad étnica y de pueblos originarios, están las mujeres migrantes. Por ende, un gobierno que quisiera tener una verdadera agenda de género lo primero que tendría que hacer es convocar a toda la diversidad orgánica de las mujeres. Y eso no está lejos sólo del gobierno de Piñera también lo estuvo del de Bachelet.

Además de la agenda mujer y con respecto al movimiento feminista ¿Por qué hay mujeres que no se sienten identificadas con esta tercera ola feminista?

Primero, hay que analizar qué tan grande es ese porcentaje, porque, de acuerdo con los últimos estudios, alrededor de un 70% de las personas apoyan el movimiento. Creo que hay un enorme apoyo, especialmente hacia la violencia de género y lo que puede haber son matices sobre cómo se acepten los métodos de lucha.

¿Tiene que ver con las formas de luchas que se ven en los medios de comunicación no las representan pero si están con la causa principal?

Absolutamente. Cada vez que una mujer de derecha habla, descubre que es feminista. Ellas eran quienes estaban peleando en otra trinchera para que ninguna forma de aborto fuera legal pero ahora resulta que son feministas. Y no sólo descubren que son feministas, sino que empiezan a expresar que ellas han vivido todas las opresiones que el movimiento señala.

Entonces, hay una violencia de genero transversal, cualquiera que sea el tipo de mujer que uno sea, hasta las más privilegiadas lo han vivido.

Escucha la entrevista aquí: