Silvia Federici: “El fascismo es el capitalismo que deja caer la máscara”

Escrito por el noviembre 3, 2018

La autora de «Calibán y la bruja» se presentó en un conversatorio feminista en Valparaíso, donde reflexionó sobre el salario del trabajo doméstico, el trabajo sexual y el escenario político ultraconservador, entre otros temas.

Silvia Federici y diputada camila rojas

Cerca de las 11.30 de la mañana de hoy, se dio inicio al “Encuentro de Organizaciones de Mujeres y Feministas” con un conversatorio con Silvia Federici, en el Teatro Municipal de Valparaíso. La visita de la activista y teórica feminista italo-estadounidense fue gestionada por la diputación de Camila Rojas (IA) en busca de una huelga general de mujeres -en un contexto de vinculación y apoyo internacional- para demostrar el peso de la fuerza de trabajo femenina .

Con publicaciones como “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria”, “Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas” y “Patriarcado del salario”, Federici ha hecho en 30 años de estudio un repaso histórico de acontecimientos que dieron lugar a la explotación social, laboral y reproductiva de las mujeres.

“Silvia nos ha permitido ir más allá del marxismo, reconociendo sus límites, hablando de la reproducción social y, sobre todo, haciendo un reconocimiento a todas esas feministas de izquierda que fueron condenadas por sus propios compañeros como divisoras de la clase trabajadora”, introdujo la diputada de Izquierda Autónoma.

En el conversatorio que duró alrededor de dos horas, la autora se refirió al fascismo que avanza en el mundo, al poder de la iglesia católica, al trabajo sexual, la migración y el salario del trabajo doméstico, entre otros temas.

Respecto del último punto, Federici explicó su propuesta de otorgar un pago al trabajo del hogar, pues dijo que algunas personas creen que esto significa “confirmar el destino que los capitalistas no han impuesto”. Por el contrario, afirmó que es una decisión estratégica que le otorga más autonomía y poder a las mujeres, sin acumular más trabajo fuera del hogar ni trabajar para el capitalismo sin recibir paga.

“La alternativa era poner toda nuestra energía en un trabajo extradoméstico, pero no se puede resolver solamente llegando fuera de la casa, porque se sigue haciendo el trabajo del hogar. Al final de la jornada (las mujeres) trabajan dos veces y están endeudadas”, reflexionó.

Trabajo sexual: el tema controversial

Una de las preguntas del público que recibió Silvia Federici tenía relación con su opinión sobre el trabajo sexual, un tema que divide a las feministas entre, al menos, dos posturas: regulacionismo y abolicionismo. Ante esto, la teórica afirmó: “La trata también (se da con) hombres y migrantes, y es un negocio típico del neoliberalismo. Pero pensar en una visión abolicionista sirve sólo al Estado para penalizar más intensamente a las mujeres que hacen este trabajo”.

En este sentido, agregó: “Hay gente que piensa que vender tu sexo, tu vagina, es la cosa más degradante que una persona puede hacer. Yo digo que no. Se puede pensar ‘¿es más degradante vender tu vagina o vender tu cerebro a la universidad?’. El trabajo sexual es una forma de explotación; también el trabajo del hogar, el de las empresas… Entonces, ¿si somos abolicionistas de todos los trabajos explotadores?”.

La alianza entre fascismo y capitalismo

En la misma dinámica, Silvia Federici fue invitada a reflexionar ante el avance del fascismo y ultraconservadurismo representado en los presidentes de derecha que se han posicionado a nivel mundial.

“El fascismo es el capitalismo que deja caer la máscara, que dice abiertamente ‘te vamos a matar’, ‘vamos a ser violentos’”, dijo, y llamó a no idealizar y se críticos con las alternativas a esos candidatos que también se apegaban al modelo neoliberal. “(Barack) Obama siempre estuvo a favor de la guerra, y cuando Hillary Clinton era secretaria de Estado, Estados Unidos invadió Libia”, ejemplificó.

Para ella, “debemos pensar cómo construir un poder desde abajo. Esa es la única y verdadera defensa”. En ese sentido, “el movimiento feminista es importante porque es el que más se propone cambiar la organización cotidiana de la vida. Nos da una mirada que nos permite ver qué necesitamos hacer para crear una sociedad donde la tarea es por el bienestar común”, aseguró.

Silvia Federici presentará su libro “Patriarcado del Salario” el lunes 5 de noviembre a las 18.00 hrs. en el Teatro Municipal de Valparaíso, y el jueves 8 a la misma hora impartirá la charla “Alternativas populares: las luchas sociales del siglo XXI” en la explanada de la Casa Central de la Universidad de Santiago.

Puedes ver el conversatorio con Silvia Federici completo a continuación: