A siete años de la muerte de Macarena Valdés, mundo social expresa preocupación por falta de justicia

Escrito por el agosto 28, 2023

Hace siete años el cuerpo sin vida de Macarena Valdés se encontró suspendido de una viga al interior de su casa, en la zona precordillerana de la comuna de Panguipulli. A partir de ahí, un manto de dudas en torno a su muerte se fue instalando de forma progresiva y cada vez más convincente. Hoy el mundo social la recuerda y expresa preocupación por nulo avance en la causa judicial.

Su compañero de vida y padre de sus hijos, Rubén Collío, quien murió luego que su vehículo volcara en febrero de 2022, inició una lucha por verdad y justicia que terminó, a punta de peritajes y denuncia activa, poniendo seriamente en duda la versión oficial que hablaba de suicidio. “La verdad, ya la sabemos, a Macarena la mataron. Ahora exigimos que se investigue y se haga justicia”, declaró enérgicamente en más de una oportunidad, antes de morir.

Siete años antes del terrible hallazgo, Macarena Valdés y el ingeniero medioambiental, Rubén Collío, iniciaron una nueva vida lejos de la capital. Se trataba de un anhelo, que pudo concretarse cuando les ofrecieron vivir en el terreno de Mónica Pailamilla, en la precordillera a orillas del río Tranguil, con la única condición de cuidar de él.

La pareja asumió con gusto el compromiso y vivió, según recordaba Rubén, momentos de felicidad plena que incluyeron el nacimiento de su cuarto hijo y el fortalecimiento de la identidad mapuche, reprimida en la ciudad. Identidad que afloró con más fuerza cuando la trasnacional austríaca RP Global, llegó al lugar con la pretensión de extender tendido eléctrico para alimentar una central de paso.

Como ingeniero medioambiental, Rubén Collío, asesoró a la comunidad mapuche que estaba siendo afectada: la comunidad Francisco Quillepán. El aporte fue tal, que la comunidad se fue empoderando cada vez más en contra de la transnacional, logrando poner en jaque el proyecto.

Después de esto vinieron las amenazas. Mónica Pailamilla declaró que dos personas le pidieron sacar de su terreno a la pareja, que participaba activamente de las movilizaciones. En esta conversación uno de ellos le manifestó que podría pasarles algo. Esto sucedió un día antes de la muerte de Macarena.

Hallazgo de Macarena y versión oficial del SML

Rubén Collío, pareja de Macarena Valdés

El 22 de agosto de 2016, mientras Rubén volvía a su casa, un vecino lo abordó con estas palabras:”Váyase a su casa porque su mujer se mató”. Rubén, recordaba con rabia este momento porque pensó que se trataba de una mala broma, pero al llegar a su casa, vio a su hijo de once años llorando en la entrada. Él mismo la había encontrado muerta, ante la mirada extrañada de su hermano menor de solo un año y medio de edad.

El Servicio Médico Legal de Valdivia a través de la autopsia realizada por Enrique Rocco, declaró que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento suicida, pero como era de esperar, la familia no lo creyó. Con apoyo de un grupo de organizaciones sociales y mapuche, que fueron conformando la hoy conocida Coordinadora Justicia para Macarena Valdés, fueron hallando la manera, primero de llegar a la verdad y, junto con lo mismo, exigir Justicia.

Así Rubén ingresó una querella contra quienes resulten responsables. Lo primero que se hizo fue cuestionar la autopsia realizada por el médico forense del SML. Cuestionamiento realizado por el doctor Luis Ravanal, consultado en ese momento de forma particular por Rubén, consiguiendo que se apruebe por parte del tribunal la exhumación del cuerpo de Macarena.

Varios informes refutan autopsia del SML

Las muestras obtenidas de la exhumación fueron enviadas al Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile para ser analizadas tanto por Ravanal como por la doctora Carmen Cerda. El primero escribió en el informe: “No se confirma la existencia de signos objetivos que permitan sustentar que la víctima se hubiese encontrado con vida al momento de ser suspendida por un cordel o lazo a nivel cervical”.

Rubén comentó que, por su parte, la doctora Carmen Cerda concluyó, tras analizar las manchas del tejido cervical de Macarena, que era muy probable que Macarena estuviera fallecida cuando la colgaron.

Ambos informes no convencieron a la Fiscalía, sin embargo, esto no detuvo a Rubén que consiguió que se realice un metaperitaje con un médico forense de prestigio internacional, un profesional de la Corte Interamericana en la Haya, el doctor John Clark.

En su informe Clark concluyó: “Ciertamente, tiene que tenerse en cuenta las posibilidades alternativas de ahorcamiento forzado o estrangulación por ligadura realizada por otras personas”. Rubén expresó que Clark llegó a esta conclusión, señalando que habrían indicios que sostienen que Macarena intentó quitarse la cuerda. Es decir, tres médicos forenses de prestigio nacional e internacional, concuerdan en señalar que Macarena habría estado muerta cuando la colgaron y que además habría luchado por quitarse la cuerda del cuello, cosa que un suicida no haría.

Y para mayores antecedentes, la perito mexicana Valeria Moscoso realizó un informe psicosocial de los días previos a la muerte de Macarena, es decir, reconstruyó a partir de los testimonios recogidos y de su comportamiento, su estado psicológico, advirtiendo que nada indica que Macarena buscara suicidarse.Todos los informes fueron ocupando lugar en la carpeta investigativa, sin que el tribunal decretara investigar.

Situaciones que arrojan más dudas

Otro hecho que llamó la atención de Rubén y sus abogadas fue, que, la carpeta investigativa fue solicitada por un abogado de RP Global. Asunto que extrañó ya que la querella está interpuesta contra quienes resulten responsables, es decir, no existe una contraparte.

Pero no solo esto, Rubén denunció que en su momento las abogadas detectaron en la carpeta investigativa el extravío de un informe que finalmente lograron recuperar. Se trataba de un documento que indicaba que en el extremo contrario de la cuerda se detectó ADN de una tercera persona.

Ahora, tanto para Rubén como para la familia de Macarena, su supuesto suicidio no se explica desde el primer día, ya que, aquel 22 de agosto de 2016  su compañera se preparaba para llevar a su hijo más pequeño a un control sano al consultorio de Liquiñe. Tanto el niño, vestido para la visita y su bolso se encontraba sobre la mesa al momento del hallazgo del cadáver.

Tras la muerte de Rubén, la incertidumbre…

Coordinadora Justicia para Macarena Valdés

Luego de la muerte de Rubén en 2022, ha quedado un vacío que a siete años de la muerte de Macarena, mantiene las dudas y agrega además incertidumbre sobre el destino de la causa. Aunque intentamos, no logramos saber por medio de las abogadas en qué se halla la querella judicial.

Este año, la Coordinadora Justicia para Macarena Valdés, como es de costumbre, conmemoró a Macarena y recordó a Rubén. A pesar de la lluvia, al lugar asistieron decenas de personas y algunas organizaciones comprometidas con la causa mapuche y los derechos humanos. La opacidad con respecto a la causa judicial fue un tema que se esbozó, manifestando la preocupación por parte de los asistentes.

Así lo hizo ver un integrante de la Coordinadora en apoyo a los presos políticos de Angol, Juan Caripán, quien expresó su preocupación : “Es preocupante. Después de la partida del peñi Rubén fue difícil retomar todo ese trabajo que se estuvo haciendo. Por eso es que el legado de ellos debe continuar y eso significa en términos jurídicos y en términos económicos, asumir esas responsabilidades. De eso somos responsables todos”, declaró.

Por su parte la vocera de la Coordinadora Justicia para Macarena Valdés, Javiera Barría, se refirió a las sospechas en torno a la muerte de Rubén y envió un emotivo mensaje a los hijos de Macarena. “A siete años de este asesinato, sin contar con la vocería de Rubén Collío yem, quien falleció en un accidente automovilístico, del cual también se sospecha, pero no hemos podido dar un avance, de lo que sucedió, quisimos  volver a enviar fuerza hacia los hijos de Macarena y Rubén para que ellos sepan que cuando ellos quieran regresar, nosotros estaremos acompañándoles para hacer lo que ellos decidan, sobre esta justa causa”.

¿Y Escazú qué?

Firma Acuerdo de Escazú

Recordemos además que hace un poco más de un año, a un mes después de la muerte de Rubén, el presidente Gabriel Boric anunció la firma del Acuerdo de Escazú. Un acuerdo que prometió ser un amparo para defensores medioambientales, como Macarena.

En la ocasión el mandatario mencionó, entre otros nombres, el de Macarena Valdés e hizo alusión al manto de dudas que se teje en torno a su muerte. Intentamos, sin éxito ponernos en contacto con las personas encargadas de la implementación de Escazú para saber, a más de un año de la firma, cómo la adherencia al Acuerdo aporta al avance de la investigación para esclarecer la verdad en la muerte de Macarena.

Sobre lo mismo, durante la conmemoración, preguntamos al cientista político y asesor legislativo de la Senadora Fabiola Campillai, Carlos Astudillo, quien es además sobreviviente del Estallido Social, sobre qué avances ha podido ver él, que está más cerca de la esfera política, tras la firma de Escazú. La siguiente respuesta la dio a titulo personal.

“Yo creo que existe un silencio de las autoridades que hoy están en cargo de poder, incluso en cargos de gobierno que levantaron la bandera de lucha por la causa de Macarena Valdés y así también, incluso por nosotros, los sobrevivientes del Estallido Social. Por eso se extraña que del mundo político no se hagan presente en estos actos. Macarena Valdés es una de las causas más significativas de la amenaza de la integridad a la vida por luchar por una causa justa”

Por último, cabe reiterar que se consultó a diversas personas del ministerio de Medio Ambiente Acuerdo de Escazú sobre la implementación del Acuerdo de Escazú, sin embargo al cierre de esta nota, no se recibió respuesta.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]