Siete funcionarios de Carabineros serán formalizados en Temuco y Lautaro

Escrito por el octubre 5, 2020

Los efectivos serán formalizados a raíz de investigaciones iniciadas por querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Por Radio Kurruf.

El próximo 10 y 23 de diciembre serán formalizados funcionarios en servicio activo de carabineros en la ciudad de Temuco, debido a vejámenes injustificados y apremios ilegítimos en contexto de las movilizaciones sociales de noviembre 2019.

En tanto el cinco de enero en Lautaro serán formalizados funcionaros que golpearon, lesionaron y detuvieron a un joven en sector rural no teniendo éste ninguna relación con el hecho supuestamente investigado.

En la última semana fueron fijadas las audiencias respectivas en tres causas iniciadas a raíz de querellas presentadas por el INDH.

El Ministerio Público realizó la presentación de formalización ante los Juzgados de Garantía de Temuco y Lautaro, imputando a siete funcionarios de Carabineros en servicio activo, una de ellas mujer, por los delitos de apremios ilegítimos y vejaciones injustas.

El abogado querellante por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Marco Rabanal se refirió a los hechos.

Procedimientos irregulares

Los hechos que motivaron dichas investigaciones consisten, en un caso, en la severa golpiza propinada a un adolescente que se encontraba reducido en el suelo luego de un hecho ocurrido en el contexto de las movilizaciones sociales en el mes de noviembre de 2019 por el cual serán formalizados tres carabineros.

En otro caso, a raíz de un procedimiento de entrada y registro irregular practicado en un sector rural de la comuna de Lautaro, deteniendo en su domicilio y lesionando a una víctima que no tenía ninguna relación con un hecho que se investigaba en ese momento, por el cual serán formalizados trse funcionarios de carabineros más; y otro caso, a raíz del desnudamiento de una mujer practicado en una comisaría de la ciudad de Temuco, forzado por una funcionaria mujer quien será formalizada, en el contexto de la detención de la víctima en una movilización.

Revisa la nota de Radio Kurruf.