Programa Servicio País: En búsqueda de jóvenes profesionales para aportar en los territorios

Escrito por el octubre 2, 2019

Conversamos con la Fundación Superación de la Pobreza, a cargo de la iniciativa, sobre su campaña para incentivar a jóvenes profesionales a adentrarse en comunidades rurales y extremas de todo el país con el fin de generar, en conjunto con estas, proyectos de desarrollo local.

Comenzó el período de postulaciones para integrar el programa Servicio País a cargo de la Fundación Superación de la Pobreza , en el que jóvenes profesionales pueden trabajar a lo largo de Chile durante un año en comunidades aisladas y vulnerables que enfrentan diversas necesidades sociales.

La iniciativa, que tiene 25 años de existencia, tiene la finalidad de descentralizar el capital profesional para aplicarlo a las comunidades, así como incentivar procesos de desarrollo inclusivos que articulen a quienes componen los territorios.

Servicio País en alianza con algunas entidades privadas y organismos del Estado como los ministerios de Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo, y el de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, está presente en más de 90 comunas desde la región de Arica y Parinacota hasta Magallanes, además de contar con 6.200 profesionales desde su creación.

En la Radio JGM conversamos con la Directora de la Fundación Superación de la Pobreza en la región metropolitana, Antonia Garcés, sobre el trabajo que se realiza en el programa y la experiencia de las y los profesionales que lo integran.

¿Cuál es el trabajo concreto que incentiva la Fundación a través de Servicio País?

La gracia de Servicio País es que jóvenes titulados vayan a trabajar por un año en comunas aisladas territorialmente y/o con altos índices de vulnerabilidad social. Esta posibilidad de vivir y trabajar en las comunas genera un impacto positivo tanto en la biografía de los profesionales así como en las comunidades con las que nos vinculamos . El corazón del programa es trabajar por el desarrollo local de dichas comunas para aportar a espacios que muchas veces se encuentran invisibilizados.

¿Los profesionales deben cumplir con ciertas características de formación vinculadas a las necesidades de los territorios?

El requisito es ir a trabajar de manera comprometida durante un año y poner a disposición tu profesión a temáticas sociales. La invitación es totalmente abierta a cualquier carrera, desde ingeniería, arquitectura, trabajo social, periodismo a gente vinculada a la cultura. Esto tiene que ver con la idea de que jóvenes de distintas profesiones trabajen juntos porque los problemas sociales no son solamente culturales, están interrelacionados. Entonces la apuesta es que la solución o el apoyo que demos sea enfrentado desde la interdisciplinariedad.

Grupo de profesionales en la región de Magallanes y la Antártida chilena

La experiencia de adentrarse en las comunidades

¿De qué forma la integración en los territorios de manera permanente posibilita una transformación social más potente?

Es importante recalcar que desde la Fundación hacemos un trabajo de largo aliento y en constante diálogo con las comunidades. Por otro lado, uno de nuestros sellos es vivir en la comuna en la que te toca realizar tu proyecto de intervención social, estamos convencidos de que marca una diferencia enfrentar lo mismo que las comunidades, desde un corte de luz o agua. Esto ayuda a que no entremos a una postura «mesiánica» a los territorios, sino que vivir codo a codo lo que pasa en ellos.

¿Cuáles son las principales carencias que han identificado en estas comunidades?

Son temáticas asociadas al ámbito del bienestar en las que nos vinculamos constantemente con temas de salud, educación, fomento productivo, esas son nuestras líneas de acción. Últimamente y basándonos en toda la situación del cambio climático, el Servicio País hace tiempo comenzó a notar problemas vinculados a desastres naturales, desertificación, escasez hídrica, temas que son profundamente sentidos por las comunidades con las que trabajamos. Otros proyectos están vinculados al turismo rural en comunas que están llenas de recursos por activar, así como el incentivo de temas culturales o del patrimonio inmaterial como un recurso que está ahí.

Convocatoria

Para postular al programa se debe ingresar a serviciopais.cl, proceso que culmina en enero del 2020 con la entrega de los resultados de los 300 profesionales seleccionados. Cabe destacar que dichos profesionales reciben un aporte mensual para solventar gastos de vivienda, alimentación y transporte, el pasaje de ida y vuelta al territorio que habitarán, además de un seguro de salud.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación: