Servicio País abre convocatoria 2021: “La invitación es a trabajar en los territorios”

Escrito por el noviembre 3, 2020

El programa de la Fundación Superación de la Pobreza inició su convocatoria esta semana y busca 200 profesionales jóvenes, “gente sin experiencia pero con coraje”, para trabajar en comunas aisladas.

Villa 89, comuna de Monte Patria, localidad donde trabajan profesionales de Servicio País. Foto: Servicio País

Hasta el 15 de noviembre estará abierta la convocatoria del programa Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza, que año a año busca profesionales para trabajar en cien comunas aisladas y con altos índices de vulnerabilidad para colaborar en el desarrollo de sus comunidades.

El proyecto ya lleva 25 años y en esta ocasión la convocatoria está orientada a colaborar en la reactivación del país en el marco de la crisis económica y social que ha provocado la pandemia de Coronavirus.

Radio JGM conversó con Antonia Garcés, directora Región Metropolitana de la Fundación Superación de la Pobreza-SERVICIO PAÍS.

¿Quiénes pueden participar de este programa?

La invitación que hacemos es a que jóvenes profesionales que hayan terminado la universidad. Los  invitamos a vivir y trabajar en zonas rurales, aisladas y con altos índices de vulnerabilidad social; que se vayan a vivir y trabajar a estas localidades.

¿A qué trabajos acceden los y las profesionales de Servicio País?

A los profesionales, a los jóvenes, se les invita a trabajar en territorio. Ellos se van a comunas donde tenemos una alianza estratégica con los municipios. Y que a nivel nacional es una colaboración con el Gobierno de Chile, con el Estado. Pero en concreto llegan a estas comunas. Esta es una intervención territorial en ese sentido, entonces no se instalan, por ejemplo, en una empresa, sino que se instalan en un territorio en alianza con cada municipio y, sobre todo, con la comunidad que habita ese lugar.

Servicio País en tiempos de crisis

Antonia Garcés, directora Región Metropolitana Fundación Superación de la Pobreza-Servicio País. Foto. Twitter

¿De qué manera han tenido que adaptar su trabajo en el marco de la pandemia?

Ha sido un año difícil para las personas que habitamos este mundo, para las personas que habitan comunidades rurales, sobre todo. Pero como programa creemos que ha sido de mucha adaptación. Nuestros profesionales han estado a disposición todo el año de distintas maneras: han estado a disposición en la entrega de cajas de alimentos, apoyando la elaboración de catastros sociales y laborales para conocer cuál ha sido el impacto de la crisis. Han estado apoyando, por ejemplo, en María Pinto en la Región Metropolitana, un proceso con una aplicación que se llama Yoi Ferias, en alianza con la Universidad de Santiago.

¿Y cómo proyectan esta nueva convocatoria? Este año su llamado es a “gente con coraje”…

La invitación de este año, tal como tú lo mencionas, tiene que ver con este llamado a profesionales «sin experiencia pero con coraje», con valentía porque, si bien estuvimos en la emergencia, el año que viene va a ser muy probablemente el de la reactivación, entonces también vamos a tener que estar en terreno. Nosotros somos un programa que no está en el escritorio, que no le acomoda tanta el teletrabajo. Es un programa que necesita estar con la gente y con las comunidades.

Las postulaciones

¿Hay algún otro requisito para postular aparte de ser profesional?

Las postulaciones, para que a todo el mundo le quede súper claro, son entre el 2 y el 15 de noviembre y se requiere tener un título profesional. Es decir: tiene que ser una carrera que tenga una duración de ocho semestres. Y, además, tener la voluntad de ir a residir en la comuna en la que te toca ir a hacer Servicio País, no hay ninguna posibilidad de teletrabajo.

¿Y cuáles son los criterios de selección entre los y las postulantes?

Buscamos personas que sean capaces de trabajar en equipo, de poner a disposición sus conocimientos, tanto profesionales como humanos. Son 200  cupos y en enero del 2021 se informa quiénes quedaron.

¿Por el contexto actual hay algún campo laboral que estén priorizando?

La verdad es que desde nuestra concepción creemos que la pobreza es un fenómeno multidimensional, que quiere decir que afecta todas las dimensiones del bienestar de la vida y el Coronavirus también lo ha demostrado. El llamado es a todas las profesiones. Además los profesionales nunca se van solos, siempre se van en duplas. Entonces siempre buscamos poner en diálogo la interdisciplina y para eso necesitamos a todas las carreras.

Si estás interesado en postular al programa Servicio País ingresa al siguiente link: Postulación Servicio País 2021.