SENDA realiza primer estudio para medir consumo de drogas y alcohol en estudiantes

Escrito por el mayo 29, 2018

A través de un cuestionario alumnos y alumnas podrán participar de esta iniciativa pionera en el país, organizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), para recabar información sobre los niveles, patrones y motivaciones de consumo de estas sustancias en personas entre 19 a 25 años.

La muestra considerará de forma aleatoria a estudiantes pertenecientes a las distintas universidades de las cinco regiones que participan en el estudio: Antofagasta, Metropolitana, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

Respecto a la aplicación de este estudio, Kerima Carmi, directora de Bienestar Estudiantil de la Universidad San Sebastián, afirmó que -hasta ahora- no existen estadísticas sobre el consumo de drogas y alcohol en personas de este rango etario.

Además, Carmi detalló que la encuesta estará disponible -solamente- en formato digital y será completamente anónima.

Los y las estudiantes elegidas recibirán un correo electrónico donde estarán las instrucciones para ingresar al cuestionario, la información que se recopile será enviada a una base de datos administrada por la OEA.

Selva Careaga, jefa del Área de Prevención de SENDA, planteó que este estudio permitirá establecer planes de prevención y «anticipar eventuales deterioros de las trayectorias educacionales» de los  y las estudiantes.

La aplicación del estudio inició este mes de mayo, y las distintas universidades y centros técnicos que participan de la medición están realizando jornadas de difusión para orientar a los y las alumnas sobre la iniciativa.