Semana de la Educación Artística promete múltiples actividades virtuales

Escrito por el mayo 24, 2021

Bajo el lema «Transformar el presente, soñar el futuro», la Universidad de Chile desplegará múltiples actividades virtuales para fortalecer la educación artística en el país. Conversatorios, ciclos radiales, vídeos y talleres abiertos sobre literatura, postales y arte contemporáneo son parte de la programación. 

La novena edición de la SEA se realizará de forma virtual desde el 24 al 28 de mayo, finalizando sus procesos en octubre a través del intercambio de resultados y experiencias entre sus participantes.

La novena edición de la SEA se realizará de forma virtual desde el 24 al 28 de mayo, finalizando sus procesos en octubre a través del intercambio de resultados y experiencias entre sus participantes.

Promover el arte en la enseñanza, la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. Estos son los objetivos principales de la Semana de la Educación Artística (SEA), que celebrará su novena edición entre el 24 y el 28 de mayo a lo largo del país. Por segundo año consecutivo, el evento se realizará de forma virtual, dando a conocer diversos proyectos artísticos y finalizando sus procesos el 28 de octubre mediante el intercambio de experiencias entre sus participantes.

Bajo el mismo lema del año pasado “Transformar el presente, soñar el futuro”, este 2021 la SEA se presenta como un proceso extendido, que reconoce el valor de las artes para transitar períodos de crisis sociosanitaria, brindándole herramientas a niños, niñas y jóvenes para reflexionar, expresarse y comunicarse. El director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la U. de Chile, Fernando Gaspar, destaca que “la instancia está fuertemente impactada por la realidad educativa que vive el país, es decir, con modalidad mayoritariamente a distancia y con los procesos formativos afectados. El desafío principal es contribuir al trabajo de los docentes que han tenido una exigencia laboral inusitada, así como llamar la atención sobre la relevancia que tienen las y los estudiantes en el proceso de transformación nacional”.

En el país, esta celebración internacional impulsada por UNESCO es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Ministerio de Educación; la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven. Respecto a esta colaboración interinstitucional, Fernando Gaspar agrega que “durante los próximos meses seguirán realizándose actividades abiertas en torno al tema, participando de un debate abierto sobre ideas que permitan que las artes y la cultura tengan un rol preponderante en la educación. Además, el Foro de las Artes de la Casa de Bello también organizará instancias sobre formación y práctica artística, fomentando el diálogo entre creadores y las comunidades”.

Arte y cultura para mejorar procesos de aprendizaje

Entendiendo las limitantes y desafíos que ha provocado la pandemia en la enseñanza, la propuesta de la SEA 2021 se proyecta como un complemento para las y los docentes del país, dialogando con los procesos de aprendizaje ya instalados en los diversos establecimientos educacionales. Asimismo, esta versión busca favorecer la implementación de proyectos artísticos de forma telemática o semipresencial.

Entre las actividades que se impulsan desde la Universidad de Chile destaca el “Microciclo ¿Cómo se hace? Libro y autoría”, liderado por la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Ana María Baeza. La iniciativa contempla la difusión de un vídeo el lunes 24 de mayo y también la realización de un taller abierto el jueves 27 de mayo, que contará con la participación de Emmanuel Jiménez del Taller Rakiduam Küyfi sobre artes y oficios del libro.

El taller abordará la relación creativa entre editor y autora, además de exponer ejemplos de publicaciones colectivas con modos de producción no industriales en América Latina y que podrán replicarse en el ámbito escolar. De esta manera, se acercará la creación literaria a las y los jóvenes mostrando los procesos desde un punto de vista práctico-artístico que explique el vínculo entre textos, imágenes y materiales. También se compartirán consejos para desarrollar impresiones de acuerdo con las necesidades colectivas e individuales de los asistentes.

La U. de Chile desplegará gratuitamente diversas actividades virtuales para estudiantes de colegios, docentes y también la comunidad en general.

La U. de Chile desplegará gratuitamente diversas actividades virtuales para estudiantes de colegios, docentes y también la comunidad en general.

Para la Profesora Baeza “es muy importante que los y las jóvenes conozcan los procesos productivos que están ligados a la cultura, pues todo lo artístico en el imaginario instalado por la televisión tiende a verse como actividades etéreas, como si fueran producto de la pura inspiración. Con este microciclo daremos a conocer los procesos concretos y materiales involucrados en la creación literaria y la edición de libros, como una manera de entregar contenidos relevantes, por ejemplo, la búsqueda de un oficio”.

Otra instancia es el Ciclo “Fichas y postales con la Colección del Museo de Arte Popular Americano, MAPA”, encabezado por la encargada de Vinculación y Extensión con el Medio de esta unidad, Deysi Cruz. La primera sesión “La colección de mis objetos” se llevará a cabo el miércoles 26 de mayo para todo público, invitando a explorar el entorno cotidiano con objetos significativos que podrían componer una colección y así ingresarlos en una ficha de registro. En tanto, la segunda sesión “Postales con el Museo MAPA” se desarrollará el miércoles 2 de junio y consiste en un taller que compartirá experiencias en pandemia a través del arte postal.

Deysi Cruz sostiene que “el principal desafío es generar el interés y la curiosidad en niñas, niños y jóvenes respecto a la labor de los museos, sobre todo cuando las actividades se proponen de manera virtual y no presencial, donde nos enfrentamos al bombardeo de estímulos e información que circula por las redes y los medios digitales. En esta línea, la U. de Chile tiene una misión educativa con el país en todos los niveles, y participar en la SEA es una instancia para reflexionar y proponer prácticas pedagógicas no convencionales, relevando la educación artística en la formación de seres humanos integrales”.

Por su parte, el Taller «Cuaderno Pedagógico de Arte Contemporáneo al servicio de la educación a distancia» está encabezado por el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Marcelo Espinoza. La iniciativa se realizará el viernes 28 de mayo, convocando a docentes de educación básica y media, para dialogar sobre la importancia de los procesos de creación artística desde experiencias, contextos y experimentación material en el aula virtual.

El profesor Espinoza señala que “el desafío es cómo podemos desarrollar procesos de aprendizaje más autónomos y mediación de contenidos más significativos y humanos. Las aulas digitales traen consigo nuevas formas de relación entre docentes y estudiantes, pero la pandemia ha generado complejidades, como enfrentarse diariamente a cámaras apagadas, a escolares desmotivados por los largos períodos de cuarentenas, y también a la reducción de las horas lectivas. En ese sentido, es necesario recuperar el diálogo y sobre todo el trabajo con sentido, volver a las memorias, conversar sobre las experiencias, retomar la corporalidad que se ha visto limitada”.

Esta actividad se basará en algunas de las obras y estrategias metodológicas del “Cuaderno Pedagógico de Arte Contemporáneo”, que fue publicado en 2020 por la Universidad de Chile y el Ministerio de las Culturas para destacar perspectivas críticas que permitan abrir estrategias pedagógicas transformativas en el país. De esta manera, se abordarán cuatro ejes: lenguajes, memoria, cuerpo y proyecto, junto a las posibilidades del trabajo interdisciplinar en el entorno escolar. Además, las y los participantes desarrollarán un proceso de experimentación artística desde lo individual hacia lo colectivo.

Marcelo Espinoza concluye que la participación de la U. de Chile en la SEA es relevante. “Esto evidencia el lugar preponderante que las artes y, sobre todo, la educación artística debe tener en la institución. Es necesario generar vínculos más estrechos entre la universidad, los museos, liceos, colegios y escuelas a fin de potenciar canales de diálogo y colaboración entre artistas, mediadores, docentes y estudiantes”, destaca.

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