Segunda parte de FAS 2018 comienza con actividades recreativas para el público

Escrito por el 10 Noviembre 2018

Fomentar la lectura a través del acercamiento entre los autores y los lectores es uno de los principales propósitos que contempla la segunda parte de la primera versión del Festival de Autores de Santiago (FAS) que se realizará este fin de semana en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con entrada liberada.

La segunda etapa del primer Festival de Autores de Santiago (FAS) se llevará a cabo este 9, 10 y 11 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral. La instancia es con entrada liberada y estará marcada con la ponencia de distintos autores, quienes presentarán sus obras y discutirán en torno a temáticas contingentes.

El festival organizado por la Corporación del Libro y la Lectura surgió a raíz del quiebre entre la entidad y la Cámara Chilena del Libro, significando su salida de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), evento que fue catalogado como improvisado y de promover fines económicos más que culturales.

El hecho que fue definido por Arturo Infante, presidente de la Corporación del Libro y la Lectura, como una situación crítica, significó la búsqueda de un nuevo espacio para los autores, ya que “todas las editoriales programan sus libros en el último tramo del año en función de lo que es FILSA“, señaló.

Con un enfoque distinto a su primera etapa, las actividades que se desarrollarán estos tres días tienen un rasgo más recreativo que académico, como se vio el pasado 26 y 27 de octubre en la Casa Central de la Universidad Católica.

Talleres, mesas de diálogo y presentación de libros serán los principales ejes del FAS, un festival que se articula como gratuito y paralelo a FILSA, que se estará desarrollando hasta el 11 de noviembre. En este sentido, Infante sostuvo que el aspecto central son “los autores y en la palabra de los autores, tanto en sus presentaciones como sus intervenciones en las mesas”.

Por su parte, María José Cumplido, historiadora y escritora que presentará su libro “Chilenas Rebeldes” este fin de semana en FAS, manifestó que el foco “está puesto en los autores pero también en generar espacios amplios, donde haya diversidad de autores, está puesto en unir a los autores con sus propios lectores. Ese es un diálogo interesante”.

En esta línea, desde la Corporación del Libro y la Lectura, Infante indicó que entre los objetivos de la entidad se encuentra el “fomentar la lectura y acercar el libro a la gente”. Así, “cuando uno habla de libro, lo anterior al libro son los autores, sin autores no hay libro. Un contacto entre el autor y el lector basta para despertar un interés sobre determinada obra o determinada materia” explicó.

Con un brindis por la lectura y los autores, se dio inicio este viernes 9 de noviembre a un ciclo de actividades de juego, discusión, firmas de libros y presentaciones literarias, todas estas destinadas a niños y adultos para acercar las distintas disciplinas literarias al público.

Sobre  estas intervenciones, Cumplido afirmó que “la diversidad misma de quienes leen (sus) libros, y ver todas las miradas que existen, todos los puntos de vista, todas las criticas, es lo más importante para mí, y también en el proceso de escribir”.

El recital poético de Raúl Zurita será la actividad de cierre de la primera versión del Festival de Autores de Santiago, el que se realizará el próximo domingo 11 de noviembre a las 20:00 horas.

Para revisar todo el programa de la segunda parte de FAS, ingresa a www.festivaldeautores.cl

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA