Segunda Feria del Libro en Villa Grimaldi: un diálogo desde la memoria y los derechos humanos

Escrito por el 18 Abril 2018

El próximo sábado 21 de abril se realizará la segunda versión de este encuentro que busca establecer un acercamiento entre los lectores, los autores y las publicaciones vinculadas a la promoción de los derechos humanos y el derecho a la memoria.

En esta actividad participarán una serie de editoriales independientes y de renombre como Escaparate, LOM, Ocho Libros, Quimantú, Cuarto Propio, Pehuén, Asterión, La Estaca y Editores Independientes. La jornada se iniciará a las 10:30 horas, con la presentación de los microrrelatos de los participantes del taller literario de la escritora Pía Barros.

A las 11:00 horas se desarrollará una sesión de títeres para niños, a cargo de la compañía de Juan Carlos Olmos que interpretará la obra “Jordy. En el mundo de los cuentos”. La obra busca rescatar la figura del libro como un vehículo de entretención, disfrute y cultura para las nuevas generaciones de lectores, además de rendir un homenaje a algunos clásicos de la literatura universal.

Más tarde, se realizarán tres presentaciones de libros. Uno de ellos será el “Testigo de una memoria” de Pepe Durán, una publicación que presenta una serie de fotografías de los años ochenta en dictadura y que tendrá lugar a las 11:30 horas. Luego, a las 12:00 será el turno de “El árbol de la vida” de Kristel Farías.

A las 12:30 horas se presentará el libro “La biografía de Matías Catrileo”, del historiador Fernando Pairicán y que sale a la luz a diez años del aniversario de la muerte del joven mapuche en manos del cabo segundo de Carabineros, Walter Ramírez. En este texto sus amigos de infancia y juventud, sus familiares y cercanos al caso, relatan parte de vida y cómo fue el proceso en que él dejó la ciudad para abrazar la lucha ancestral en La Araucanía.

Posteriormente, a las 13:00 horas se efectuará la actuación musical de Francisco Villa y Patricia Carmona. En paralelo, se dará inicio a la inauguración de la exposición “Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP). Memorias de organización popular y resistencia”, con la presentación del documental “El complejo” de la artista visual Claudia del Fierro y nueve paneles informativos que darán cuenta de la historia de organización popular en COFOMAP, a las 14:30 horas.

Esta exhibición presentará diversas vivencias y perspectivas vinculadas al proyecto de la Unidad Popular y las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura militar. La muestra abordará desde el desarrollo social del Complejo y productivo a comienzos de los setenta, y la posterior generación de un foco de resistencia del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en la zona precordillerana de Neltume, en la actual Región de Los Ríos.

De esta forma, la exposición permitirá visibilizar la represión que se aplicó transversalmente hacia los obreros, los campesinos, los estudiantes y los profesionales, tanto en el campo como en la ciudad. Las actividades de la segunda Feria del Libro en Villa Grimaldi se extenderán hasta las 15:00 horas.

En tanto, la exposición “Complejo Forestal y Maderero Panguipulli” se podrá visitar desde el 21 de abril al mes de julio, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Para ambos encuentros, la entrada es liberada. El parque se encuentra ubicado en la avenida José Arrieta #8401, Peñalolén.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA