Sede Las Encinas de Artes de la Universidad de Chile en toma feminista

Escrito por el septiembre 24, 2019

La mañana del 23 de septiembre, la sede Las Encinas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile amaneció en toma feminista. Les estudiantes de artes exigen la renuncia del decano, Luis Orlandini, pues lo acusan de «desligitimar una sanción contra un profesor acusado de acoso».

Toma feminista en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

Este lunes la Asamblea de Mujeres de la Facultad de Artes se tomó la sede de Las Encinas sumándose a las movilizaciones de Artes Centro y exigiendo la renuncia del decano de dicha facultad, Luis Orlandini

Sobre el tema conversamos en el estudio de la Radio JGM con Luisa Fuica y Tania Villalobos, estudiantes de artes de la Universidad de Chile.

¿Hace cuanto tiempo están movilizadas?

Artes Centro lleva mucho más tiempo que nosotras movilizadas. Ellas comenzaron con un paro que incluía la situación de infraestructura, el petitorio feminista del año pasado y el no pago de honorarios y honorarias. Esto, decanta cuando se sabe que el decano, Luis Orlandini, deslegitima una sanción que le había dado un fiscal a un profesor acusado de acoso sexual por lo que ellas se radicalizan y deciden hacer la toma del espacio.

Nosotras las apoyamos, luego se realiza la toma de Casa Central cuatro días después, y con esta situación, se llevan a cabo unas mesas de diálogo, que no dependen del nivel central porque nuestra posición es que no vamos a dialogar con el decano, por lo que él no puede estar presente. Y este lunes, nosotras radicalizamos y tomamos el espacio de Las Encinas.

¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades?

Bueno, del decano hemos tenido respuesta, él propone y esta abierto al diálogo, pero nosotras no estamos dispuestas a hablar con él porque nuestro petitorio feminista no está cumplido y necesitamos que así sea.

Entonces, ¿el primer paso es que se cumpla  con el petitorio?

No, no son excluyentes porque el petitorio es del año pasado, pero está sanción al profesor acusado de acoso es anterior, por lo que nosotras apelamos a una ética. Él no puede ser el decano.

Por tanto ¿ustedes se van a sentar a dialogar una vez que Luis Orlandini renuncie?

Sí.

¿Cómo ha sido la articulación con las y los otros estudiantes de la universidad?

Bueno, al menos con la Facultad de Artes hemos tenido una muy buena articulación. La sede de teatro no está en este momento en toma, pero en las asambleas asistimos todes, y entre nosotres estamos muy cohesionades. Igual la toma, acá en Las Encinas, es de carácter feminista separatista de hombres hetero cis, en Artes Centro no, pero hay mucha unión entre nosotras y estamos muy articuladas.

¿Cuál ha sido el rol de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech)?

La Fech nos ha apoyado, en la toma de Casa Central estuvo todo el tiempo con nosotres.

¿Cómo proyectan las movilizaciones?

Estamos teniendo asambleas, este lunes será la primera en toma. Entonces, el diálogo está abierto todavía, no hay decisiones concretas.

Comunicado Asamblea Feminista de la toma de la sede Las Encinas de la Facultad de Artes.

Escucha la entrevista completa aquí: