Se evalúa un paro nacional: Al menos 17 universidades están sin clases

Escrito por el junio 26, 2020

La vocera de la Confech, Catalina Magaña, afirmó que las principales preocupaciones de los y las estudiantes son el financiamiento, el agobio académico y la crisis en salud mental.

Imagen de referencia. Foto: Elena Cabrera / licencia Creativa Commons

Desde la tercera semana de marzo las universidades transitaron a la modalidad online por la emergencia sanitaria del coronavirus. Lo que en un principio fue una medida pensada para pocas semanas, se transformó en un primer semestre totalmente online.

Según informó La Tercera, once universidades confirmaron que el segundo semestre también iniciará de manera remota. Mientras que la Universidad de Chile y la Universidad de Talca afirmaron que están evaluando modelos mixtos para reducir la asistencia presencial.

Ante esta situación, estudiantes han manifestado que los planes de contingencia adoptados por las casas de estudio han disminuido la calidad de la educación, amenazando la continuidad de estudios de muchas personas.

La encuesta Pulso Estudiantil, realizada por profesionales de la Universidad de Chile, dio cuenta que el 81% de los participantes consideró que está recibiendo una  educación de peor calidad y un 18% aseguró que congelaría sus estudios si las clases continúan las clases bajo esta modalidad.

81% de los participantes consideró que está recibiendo una  educación de peor calidad

Universidades en paro

La crítica situación prendió las alertas en el pleno de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), donde se definió que, además de las falencias de las clases online, los principales problemas que están afrontando los y las estudiantes son el financiamiento, el agobio académico y las repercusiones en la salud mental.

Según informaron los centros de estudiantes a la confederación, por el contexto actual están en paro general la Universidad de Talca (Campus Talca y Curicó), la Usach, la UPLA, la Universidad Católica del Norte (Campus Antofagasta), la UNAP y la Universidad Autónoma; las cuales educan a más de 86 mil estudiantes de pregrado.

Universidad de Talca. Foto: Germán Poo-Caamaño / licencia Creative Commons

Además hay otras diez universidades en que solo en algunas carreras han decidido paralizar sus actividades, sumando 17 casas de estudio con paros.

Por otro lado, desde la Confech estimaron que hay universidades que no están incluidas en el conteo oficial porque todavía están solicitando ingresar a la confederación, pero que están en paro, por lo tanto se elevarían a 25 el número de instituciones.

“Las demandas se han visto invisibilizadas”

Emilia Schneider, presidenta FECH. Foto: Frente Amplio

Una de las instituciones que tiene escuelas en paro y otras en funcionamiento, es la Universidad de Chile. Las carreras de Salud, Ciencias y el Instituto de Comunicación e Imagen hoy se encuentran en paralizadas.

Ante esto la Federación de estudiantes de la casa de estudios (FECH) está preparando un informe basado en la experiencia de las distintas facultades con las clases online para afrontar el segundo semestre.

La presidenta interina de la FECH, Emilia Schneider, afirmó que “hoy día lo que se está reclamando es de alguna manera, tener un grado de participación en las discusiones respecto al año académico en términos propiamente educacionales académicos (…) porque no basta con pasar las clases de un aula presencial a una virtual. Los procesos de aprendizaje son mucho más complejos que eso”, explicó.
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En otro caso, en la Universidad de Talca (Campus Talca) muchas carreras estuvieron en paro de manera independiente pero no lograron llegar a acuerdos con sus respectivas escuelas, porque las demandas requerían medidas que solo puede asegurar rectoría.

La presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) de la UTalca, Javiera Orellana, explicó que “por ejemplo, en lo académico se ha optado por hacer recomendaciones a los profesores que no son suficiente para nosotros; en el área de salud mental se ha optado por sacar infografías con formas de respiración. Entonces muchas de las demandas se han visto invisibilizadas”.
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Hoy los estudiantes del campus Talca y Curicó están en paro general. Las demandas en la casa de estudio van en la misma línea que los planteados en la Confech y fueron entregadas en un petitorio a la universidad.

La representante estudiantil dijo a la Radio JGM que desde que inició el paro general, la universidad “ha continuado su visión de que todo debe resolverse mediante instancias de diálogo y los instructivos que ya habían sacado este año para modalidad online. Pero la verdad es que se han visto disminuido todos los problemas que presentamos porque no los ven con la misma preocupación que nosotros”.
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Propuesta de las autoridades: “Modalidad diversa de pago”

El único tema denunciado los estudiantes y que ha sido abordado por las autoridades, es el financiamiento, a través de un proyecto de ley que está siendo debatido en la Cámara de Diputados.

El proyecto establecería que las instituciones de educación superior tendrán que “elaborar un plan de medidas extraordinarias” en ámbito económico y académico para estudiantes que vean afectada su situación por la pandemia.

Inicialmente el proyecto estipulaba que el Ministerio de Educación tiene que abrir nuevos plazo de postulación a la gratuidad para el segundo semestre, pero tras el rechazo del Gobierno y el oficialismo en la Comisión de Hacienda, esta propuesta fue eliminada.

Desde las dirigencias estudiantiles han criticado que este proyecto no significa ningún apoyo económico real a los y las estudiantes.

La vocera de la Confech, Catalina Magaña, sostuvo que “lo que hay que entender es que alguien se tiene que hacer cargo, y ojalá el Estado, porque los estudiantes no es que no quieran pagar, es que no pueden”.

“Hay que pensar que cuando ingresas a la educación superior y te endeudas es porque tienes que pagar la U ¿en qué trabajas? En el sistema informal. Uno no tiene ninguna garantía porque en eso uno no trabaja con contrato. No hay nada. Entonces no están resguardados y para seguir sus estudios tampoco. No hay ninguna garantía”, sentenció.
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Catalina Magaña, vocera Confech, en la Comisión de Educación. Foto: Cámara de Diputados

¿Paro nacional?

Ante el generalizado descontento estudiantil, en el último pleno de la Confech representantes estudiantiles de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) propusieron hacer un llamado a paro nacional como forma de presión ante la inacción de las autoridades.

Catalina Magaña explicó que la abstención de la mayoría de las federaciones de estudiantes, para sumarse a un paro nacional, se debió a que no han tenido espacios de debate. Es por esto que se redactó un documento “para que esto sea discutido por los bases y todos los estudiantes emitan su opinión al respecto. De ahí se recoge todo lo que hay, pero obviamente conducente a un paro. Eso es lo que se va a votar”.
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La presidenta de la FECH, Emilia Schneider, agregó que «este insumo también es para determinar si un paro online es el medio adecuado para cumplir los objetivos que han establecido en el pleno de la Confech. El primero es garantizar condiciones mínimas y el segundo es ser un aporte como movimiento estudiantil a comunidades que están precarizadas».

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La votación que determinará si la principal organización de estudiantes de educación superior hará un llamado a paro nacional será durante la próxima semana.

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