Nueva función de la experiencia performática feminista FRACTURA en Festival Internacional de Danza LOFT

Escrito por el diciembre 7, 2021

“Fractura”, tuvo su estreno el pasado 27 de noviembre, y se presentará por segunda vez en el sector cercano al Skate Park del Parque Ecuador, este 9 de diciembre, a las 19:00 horas, como parte de la programación del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT 2021, organizado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento.

La apuesta coreográfica, que busca activar las memorias y relevar las experiencias de los cuerpos de las mujeres en estado de protesta, inició su proceso creativo en Puerto Williams y cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina Juanita Paz Saavedra, la acción performática en sitio específico, “Fractura”, tendrá una segunda fecha en la programación del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT “Reconectando…2021”, este 9 de diciembre, a las 19:00 horas.

Concebida como una experiencia coreográfica colectiva, que pone en escena las marcas, las memorias y las experiencias de los cuerpos de las mujeres en sus diversidades y urgencias, “Fractura” tuvo una potente primera muestra, el pasado 27 de noviembre, en el entorno natural del Parque Ecuador y junto a un masivo público que acompañó cada etapa del recorrido por el sitio intervenido.

La obra se gestó en modalidad de residencia, que inició en Puerto Williams, como parte del Festival Cielos del Infinito, durante el mes de septiembre; y luego activó una convocatoria dirigida a mujeres de la región del Biobío, llamado que configuró su elenco definitivo.

Son 27 mujeres las que comparten y resignifican sus biografías en este espacio que busca el encuentro y la exploración de nuevas posibilidades de ser cuerpo/cuerpa con memoria, a través de la investigación, la danza, lo sonoro, lo audiovisual y el paisaje colectivo.

¿Qué significa habitar el cuerpo de una mujer? ¿Por qué los cuerpos de las mujeres están en estado de protesta? ¿Importan sus cuerpos? Fueron las preguntas activadoras de este proceso que tuvo jornadas de trabajo teórico junto al equipo del Movimiento Mujeres en Marcha Chile, el acompañamiento de AOIR Laboratorio Sonoro y la creación audiovisual de Fernanda Altamirano.

Precisamente, el miércoles 1 de diciembre, se estrenó, a través de un video mapping en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, el correlato audiovisual de la obra en formato de video cuerpo documentado y que comparte fragmentos de la residencia en Puerto Williams que dio inicio a esta experiencia coreográfica.

Constanza Lagos Alarcón, intérprete en “Fractura”, destaca la capacidad creativa de las mujeres que componen esta residencia, desde el equipo de gestoras hasta las técnicas e intérpretes que dieron inicio a esta experiencia. “Para mí, resulta una apuesta a la colaboración entre mujeres desde la creatividad del movimiento, al reconocimiento de aquellas que nos anteceden en la historia personal y colectiva. A la destrucción de la misoginia y la competencia, para integrar una mirada de honestidad, apañe amoroso, reconocimiento de cicatrices, sanación y reencuentro entre personas con diversas historias que resistimos desde el ser parte del gran abanico de posibilidades que nos entrega esta corporalidad cíclica”, comparte a modo de invitación a la comunidad a la segunda muestra de esta experiencia que apuesta por generar nuevos lenguajes de creación en danza y nuevos modos de hacer para las prácticas artísticas desde los feminismos.

Se invita a toda la comunidad penquista a la segunda y última función de “Fractura”, este 9 de diciembre, a las 19:00 horas, en el sector cercano al Skate Park (subida al cerro) del Parque Ecuador. Entrada Liberada y para todo público. Si deseas conocer más de la programación del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT Reconectando, puedes acceder a las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento.

FICHA ARTÍSTICA FRACTURA

Dirección Coreográfica: Juanita Paz Saavedra

Asistente de dirección: Maripaz Briones

Intérpretes: Flor Correa, Fernanda Coloma, Daniela Pérez, Bárbara Martínez, Camila Ivette Catrinahuel, Catalina Cerda, Chispi Torres, Claudia Toro, Constanza Lagos, Daniela Venegas, Fernanda Carrasco, Isis Fuentealba, Jeniffer Sánchez, Jesenia Pérez, María Fernanda Marín, María Francisca Cofré, María José Fernández, Natalie Bello, Paulina Silva, Raquel Ortiz.

Cartografía sonora: AOIR Laboratorio Sonoro

Dramaturguista: Camila Contreras