¿Se celebra el día de la danza?: la cruda realidad del sector cultural

Escrito por el abril 29, 2021

En medio de una fuerte ola de contagios por coronavirus y un gobierno que no concibe al sector de la cultura como un espacio de producción y desarrollo, se celebra el día de la danza. 

Foto: Obra Pareidolia en Escenixtv, nueva Plataforma de artes escénicas en el país.

Foto: Obra Pareidolia en Escenixtv, nueva Plataforma de artes escénicas en el país.

Este 29 de abril se celebra el día de la danza en Chile y el mundo, por segundo año consecutivo bajo un contexto pandémico. Y si bien se han organizado encuentros virtuales para festejar esta efeméride, el sector cultural chileno enfrenta una de sus crisis más duras a lo largo de la historia. 

Ante la imposibilidad de realizar actividades o eventos masivos y presenciales por la crisis sanitaria, los y las bailarines, intérpretes y coreógrafos han tenido que readaptar sus funciones a un contexto completamente distinto, como lo es el ambiente digital. 

Desde la Red Nacional Danza Sur, Josefina Green señaló que ‘’bajo todo el desastre institucional, personal y colectivo, es complejo celebrar. Pero la danza es infinitamente creativa, y mejor será celebrar que renegar. La invitación es a bailar el 29 de abril y en cada momento en que tu cuerpo lo desee’’. Además, desde la organización tienen distintas actividades planificadas, disponibles en sus redes sociales.

Foto: Red Nacional DanzaSur

Foto: Red Nacional DanzaSur

De todas formas, se suma una gran problemática: la precarización laboral de su profesión, que se ha agravado por la pandemia y la falta de políticas públicas en ayuda de gestores culturales. 

Desde la red, consignan que aún no son reconocidos como trabajadores. Paulina González, integrante de la organización, afirma que esta consigna nace desde «entender que el arte en este momento no es visto como un aporte al desarrollo de una sociedad integral, sino como un adorno. Queremos visibilizar que también somos trabajadores y constructores del desarrollo de este país».

Políticas públicas insuficientes

Aparte de las problemáticas que implica la actual pandemia y las diversas cuarentenas que rigen en la mayoría del país, desde gremios y organizaciones relacionadas al mundo de la cultura denuncian la falta de políticas públicas que ayuden al sector.

Debido a esto, el año pasado sindicatos y colectividades se agruparon en la Coordinadora Intersectorial Cultural de Emergencia (CICE), que presentó un plan de emergencia y reactivación cultural al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap).

Aun así, la vocera de Red Nacional Danzasur en CICE, Josefina Green, denunció que «el plan nunca se estudió a fondo conjuntamente. Por tanto, junto a la comisión de Cultura creada en ambas cámaras, se han ido levantando ciertos puntos que han aportado en visibilizar la precaria situación en la que se encuentra el mundo de las artes».

Actualmente, hay un apretado presupuesto estatal dedicado a la cultura, que es distribuido a artistas a través de fondos concursables. El director del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), Gustavo Becerra, afirmó que «este sistema, donde los desarrolladores del arte van en una carrera como de perros detrás de un conejo, subraya la precarización multisectorial del arte».

Por otro lado, la pro-secretaria del gremio, Mónica Illanes, señaló que el acceso a bonos o a beneficios del Estado entre actores y actrices ha sido una ‘’lotería’’, enfatizando que necesitan ‘’ser atendidos de manera específica según nuestra condición de artistas, y hasta ahora la respuesta del ministerio ha sido silencio’’.

La cultura en la convención constitucional

Pese a aquello, aún no se pierde la esperanza ni las ganas de seguir luchando para una mejora en este sector. Actualmente Chile se encuentra en un proceso histórico que podría mejorar las condiciones de la cultura en el país: la redacción de una nueva constitución.

Desde Sidarte, Mónica Illanes desea que «la cultura se considere como un derecho humano, en términos de igualdad, equidad, accesibilidad, subvención, capacitación, etc. Son muchas las aristas, ya que ahora solo contamos con fondos concursables».

Mientras que,la integrante de la Red Nacional Danzasur, María Isabel Neyra, espera que se elijan a «buenos representantes que puedan apelar a que la cultura sea una política de Estado con un sostén firme y un piso sólido, que actualmente no existe».

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist