Se acerca la COP25: Actividades previas y políticas ambientales pobres

Escrito por el octubre 3, 2019

Varias actividades se llevarán a cabo en el marco de la cumbre climática mundial, las que se contraponen con el malestar de sectores de la ciudadanía, quienes denuncian sentir abandono por parte del Estado ante las nulas respuestas a los problemas sanitarios.

Foto: @presidencia_cl

Nuestro país será cede de una de las cumbres sobre cambio climático más importantes a nivel mundial durante diciembre: la COP25. La instancia reunirá a cerca de 20 mil personas, según cifras oficiales,  quienes participarán activamente en la toma de decisiones ambientales influyentes para el futuro del planeta.

En ese contexto, el programa EXPLORA, en conjunto con CONICYT, realizarán éste sábado y domingo una actividad en la estación Quinta Normal llamada “Explorando la COP25, iniciativa que tiene por objetivo acercar esta cumbre climática a la comunidad.

Al respecto, la directora de PAR Sur Poniente de Explora CONICYT, Sandra Rojas, explicó que en esta actividad se abordarán y expondrán los ejes principales que tendrá la actividad a realizarse en diciembre.

«Organizamos una actividad los días cinco y seis de octubre en el metro Quinta Normal. Es un encuentro ciudadano al que le llamamos ‘Explorando la COP25. Entonces lo que vamos a presentar ahí son los ejes temáticos que se van a discutir en la COP. Es decir, océanos, bosques, adaptación, electromovilidad, energías renovables», afirmó Rojas.

Foto: Archivo

Críticas de la ciudadanía

Si bien se están llevando a cabo numerosas instancias para debatir y reflexionar sobre la reunión más grande que va a ocurrir en Chile, ya sea gubernamentales como de sectores ciudadanos, muchas zonas del país han hecho un llamado de atención al Presidente Sebastián Piñera ante las contradicciones de sus dichos y la falta de preocupación por parte del Estado en las conocidas zonas de sacrificio como Ventanas, Huasco y Mejillones.

La vocera de Mujeres en Zona de Sacrificio, Katta Alonso, señaló que la población de Quintero-Puchuncaví, otra de las reconocidas zonas más afectadas por la contaminación, se encuentra vulnerable, y comentó que la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, María Victoria Gazmuri, no se ha hecho cargo del desastre.

«Estamos absolutamente indefensos. Ella (la Seremi de Medio Ambiente María Victoria Gazmuri) dice que las estaciones de monitoreo no marcaron  nada, por lo tanto no vamos a declarar emergencia ni emergencia sanitaria. Pero resulta que los niños están encerrados en las escuelas con estos purificadores de aire que solo miden el material particulado y que marcan 300 cuando deberían marcar más. Por supuesto que se empiezan a sentir mal, y por supuesto que tienen náuseas, vómitos; y toda la población en general», denunció.

Recordemos que los problemas medioambientales en Quintero-Puchuncaví se han denunciado desde hace muchos años y con fuerza desde agosto de 2018, cuando  ocurrió la primera urgencia debido a la nube tóxica, y desde ese momento hasta ahora no ha existido solución. Recientemente un grupo de 14 escolares sufrieron una intoxicación, lo que demuestra la persistencia de la crisis.

Ver esta publicación en Instagram

URGENTE DIFUNDA NUEVOS CASOS DE INTOXICACIÓN EN COLEGIO DE QUINTERO . . . Ya van 14 niños con vomitos y mareos. En colegio Santa Filomena, llegó ambulancia y bomberos. Avisan qué hay un fuerte olor a gas y cloro en Quintero. . . . . . ¡¡NO + ZONAS DE SACRIFICIO!! . . . . #nomaszonasdesacrificio #nomászonasdesacrificio #medioambiente #sustentable #aire #intoxicaciones #noticias #viral #nomascarbon #chaocarbon #chaopescao #nomascontaminacion #bastaya #aquiserespiralucha #quinteroypuchuncavi #puchuncavi #puchuncaví #quinteroypuchuncaví #quinteroresiste #alejandrocastro #alejandrocastropresente #alecastro #chaopescao #fueralasindustrias #nomas #dignidad #protestaschile #lucha #quintero

Una publicación compartida de No + Zonas de Sacrificio (@nomaszonasdesacrificio) el

Acuerdo de Escazú

La directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona, dio a conocer el rechazo por parte de la fundación acerca de la negativa del Presidente Sebastián Piñera a firmar el Acuerdo de Escazú, el cual tiene por objetivo transparentar las políticas medioambientales que se tramiten en el país.

«Nosotros como Fundación Terram pensamos que el Presidente (Sebastián Piñera) se equivoca gravemente al no suscribir el acuerdo porque en el fondo debilita su posición a nivel internacional, sobre todo de Latinoamérica y el Caribe, mostrándose en ese sentido como un país poco democrático que no está dispuesto a avanzar en temas ambientales claves que además están ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas», declaró a Radio JGM.

Foto: Naciones Unidas

Además, Flavia Liberona destacó que, comúnmente, las instancias como la COP25 permiten a los países organizadores desarrollar sus políticas internas; avances que, en Chile, se hacen poco evidentes.

«La COP25 es una reunión de países donde se negocia climáticamente. En general, los países que son sede de este tipo de eventos, avanzan en política ambiental nacional. En ese sentido, Chile ha mostrado algo así como ‘cero avance’ en política nacional climática. Lo que es que Puchuncaví-Quintero sigue con episodios críticos de contaminación, que no hay ningún avance en descontaminar las zonas de sacrificio», afirmó Liberona.

El llamado de atención de las organizaciones y pobladores al gobierno es a no desconocer los problemas climáticos que se desarrollan en las llamadas “zonas de sacrificio”.

Finalmente la actividad impulsada por CONICYT para informar a la ciudadanía sobre la COP25, se llevará a cabo el cinco y seis de octubre en la estación de Metro Quinta Normal, en la Línea 5.