Sara Garrido, Conapach: «El Gobierno no toma en serio a los pescadores artesanales»

Escrito por el abril 11, 2017

por Michael A. Seguel

Al mediodía de este martes más de 40 sindicatos de la pesca artesanal se hicieron presentes en el frontis de la Intendencia del Bío Bío para presentar una carta a Rodrigo Díaz, máxima autoridad de la octava región, sobre la ley de cuotas de extracción que, en cifras del Comité Científico de la zona, perjudica de manera radical a los trabajadores del mar.

Sara Garrido, presidenta de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), conversó con el Noticiero Ciudadano sobre esta manifestación que califican como «pacífica» y que esperan una pronta respuesta de las autoridades. «Entregamos esta carta al intendente para que sepa de nuestro molestia sobre cómo se están repartiendo los recursos del mar en la región. Es una acción «pacífica», pero sino se nos toma en cuenta no descartamos movilizaciones más radicales», dice Garrido.

La dirigente asegura que el Gobierno no ha sido capaz de recoger sus exigencias desde las implementación de la Ley de Pesca en 2011 bajo el mandato de Sebastián Piñera. «Esta es una semana clave para nosotros. Estamos a la espera de la llegada del nuevo subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce, para que vea la real situación que se vive en la región. El Gobierno no toma en serio a los pescadores artesanales», cerró la presidenta de la Conapach.

Desde la multigremial no rechazan movilizaciones más radicales en el futuro, aunque afirman que esperarán la llegada dentro de los próximas horas del subsecretario Berazaluce a la región del Bío Bío para entablar un diálogo concreto con respecto a la situación de los pescadores artesanales. 

A continuación escucha la entrevista completa a Sara Garrido en el Noticiero Ciudadano. 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist