Santiago Off celebra 10 años con nuevos formatos en el área digital

Escrito por el enero 14, 2021

Desde el 21 y hasta el 30 de enero se realizará el X Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago Off 2021. El encuentro celebrará su primera década con 10 jornadas culturales que incluirán dentro de su programación a más de 30 muestras de teatro, danza, performance, lecturas dramatizadas y música, que podrán verse en todo Chile a través de plataformas de streaming.

Foto: "Mujer Territorio Aysén". Obra completa que destaca el papel de la mujer en el territorio Aysén a través de diversos entornos y elementos.

Foto: «Mujer Territorio Aysén». Obra completa que destaca el papel de la mujer en el territorio Aysén a través de diversos entornos y elementos.

Con 19 espectáculos nacionales en formato digital llega la innovadora versión 2021 del Festival Santiago Off, que suma cinco obras internacionales, tanto del género del teatro como de la danza, y que serán transmitidas por medio de www.santiagooff.com y algunas por la plataforma de streaming de Teatro del Puente.

Obras como “La flor del cactus” de la autora Trinidad González, “Puma Madre” de Felipe Zambrano, Reminiscencia, de Le Insolente Teatre o Libertad 1209, con la actuación de Solange Lackington, tomarán protagonismo en formatos como: video-lectura dramatizada, videodanza, teatro por zoom, entre otras, donde se busca transmitir al público las emociones y energías propias de las artes escénicas en vivo.

10 años de experimentación

Desde el 21 al 31 de enero se realizará el encuentro que este 2021 cumple diez años de vida, Santiago Off innovará con estas presentaciones digitales por medio de diferentes plataformas de manera on line. Además, a la parrilla festivalera se le suman espectáculos de forma presencial con un número reducido de personas, respetando así las normativas sanitarias por pandemia.

Los espectáculos presenciales serán la muestra Monstruos Menores, en Espacio Checoslovaquia, la obra De Papel, en el Anfiteatro Bellas Artes y el montaje de teatro callejero, La Gran Amenaza, en la comuna de La Pintana, además de otro espectáculo por definir en la comuna de Algarrobo. Aún así, esta programación está sujeta a cualquier cambio que suceda a raíz de la emergencia sanitaria.

Foto: Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no sólo tu pastor soy sino tu pasto también

Foto: Obra «Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no sólo tu pastor soy sino tu pasto también».

Los nuevos formatos que se generarán en las diferentes plataformas digitales, además de proponer una idea nueva en el contexto global, también adaptará contenidos creados durante los encierros a raíz de la pandemia por el Covid-19, en la búsqueda de acercar más al público hacia sus obras teatrales, performances, danza, entre otras.

Festival pese a la emergencia

La Fundación Santiago Off se ha sabido desenvolver durante todas las adversidades que se han generado en el país. La adaptación de los nuevos contextos sociales toma la esencia actual de este encuentro internacional, por ese motivo se ha decidido enfocar todo su panorama al público en un formato mixto, presencial-digital.

Las diferentes creaciones que se presentarán durante los 10 días de festival en formato digital, serán en las de regiones de Aysén, Los Ríos, BioBío, Magallanes, Maule y Valparaíso, con la finalidad de tomar riendas en la descentralización cultural, sosteniendo actividades con miradas a la incorporación de variados públicos que, en un panorama diferente, no podrían visibilizar, sentir y aprender de las programaciones presenciales.

Dentro de las 10 jornadas culturales también se realizarán las actividades de formación y especialización de la Escuela Off 2021, que este año estará centrada en el Diseño Escénico, y el Encuentro de Programación, donde se estrenará el proyecto Stgo Off / Live EXPORT, que busca posicionar el trabajo de creadores nacionales en el extranjero.

Foto: Jornada de Crítica Teatral. Docentes: Sebastián Pérez e Iván Insunza.

El Festival Internacional Santiago Off se realiza gracias al financiamiento del Fondo de Fomento a las Artes Escénicas del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Todos los detalles del X Festival Internacional Santiago Off están en sus redes sociales y en https://santiagooff.com.