Rubén Collio: “A la Negra la mataron porque no tuvo miedo”

Escrito por el 22 Agosto 2018

El domingo 21 de Agosto del año 2016 una camioneta con el logo de la empresa RP Global llegó hasta la casa de Mónica Painemilla en Tranquil. En el vehículo iban dos hombres: Edgardo Jaramillo y Juan Luengo, quienes le exigieron a Mónica, dueña del terreno donde vivía la activista Macarena Valdés y su familia, que los expulsara de ahí porque estaban revolucionando mucho a la gente. Que se fueran, o iban a tener problemas. Ella se negó.

Werken Rubén Collío

Al día siguiente, el lunes 22, el hijo de 11 años de Macarena Valdés encontró a su madre muerta. Su cuerpo estaba colgado desde una viga en la pieza y según el primer informe del Servicio Médico Legal, no hubo intervención de terceros. Era un suicidio.

A dos años de su muerte, la Fiscalía se niega seguir investigando, pese a que tras la exhumación del cuerpo de la Negra, como la conocen, indica que murió antes de ser colgada.

Conversamos en el Noticiero Ciudadano con su esposo, Rubén Collío, quién indicó claramente que los peritajes post mortem afirman que a Macarena Valdés la mataron.

“El cuerpo se exhumó el 25 de septiembre del 2017 y la segunda autopsia se realizó el 30 de octubre. Técnicamente lo que se hizo en este segundo peritaje fue lo que no se había hecho la primera vez, que fue tomar una muestra del tejido del cuello, del moretón que deja la cuerda, y mandarlo a un laboratorio a analizar. (…) A través de ese análisis se demuestra que Macarena estaba muerta al minuto que la colgaron. Se demuestra entonces que alguien la colgó.”

La eterna lucha por la defensa del territorio

Tranguil es una localidad ubicada en la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos. Zona reconocida por sus espectaculares paisajes naturales. Esa tranquilidad del sur y la belleza de sus alrededores fue lo que llevó a la familia Collio-Valdés a emigrar desde Santiago.

Pero toda esa tranquilidad se vio opacada cuando la empresa austro-chilena RP Global inició las faenas de la Mini Central Hidroeléctrica para la zona. Como el proyecto no sobrepasaba los 3 mega watts de generación, no hubo estudio de impacto ambiental. Y como la empresa veía los terrenos de Tranguil como un negocio rentable, no bastó la oposición a nivel administrativo de la Dirección Regional de Turismo para que RP Global comenzara a construir.

Los meses de lucha y resistencia de los Collio-Valdés no fueron suficientes. Al día siguiente de la muerte de Macarena, mientras Rubén había ido a retirar su cuerpo fallecido, llegó personal de la obra de RP Global para iniciar la instalación de los cables de alta tensión, escoltados por efectivos del GOPE, Fuerzas Especiales de Carabineros y vehículos blindados a cargo del Teniente Francisco Sánchez.

El 13 de octubre, a casi dos meses de la muerte de Macarena, la empresa regresó a los terrenos. Esta vez acompañados por más de 60 efectivos de Fuerzas Especiales lograron la instalación del tendido eléctrico. El mayor a cargo del operativo fue Richard Gutierrez Lamilla, el mismo que según una investigación de Contraloría el 2005 utilizó un camión institucional y a 15 cadetes de la Escuela para una mudanza privada.

Según indica Rubén en la entrevista, “El clima de violencia que se genera acá es responsabilidad de la empresa que se trata de instalar. Es responsabilidad del Estado también por permitir que empresas como esa se instalen en territorios pacíficos. Traen sus planes Araucanía y su Comando Jungla a nuestro territorio que no es violento. Panguipulli sólo se ha caracterizado por oponerse a los mega proyectos extractivistas pero siempre de manera pacífica”.

Las irregularidades del Servicio Médico Legal

Una de las aristas más oscuras en el caso de Macarena Valdés es la actuación del SML de Valdivia, que en primera instancia determinó la causa de muerte como “asfixia por ahorcamiento”.

La familia de Macarena no quedó conforme con el peritaje, por lo que contrataron al médico forense Luis Ravanal, quien cuestionó la autopsia y estableció, a través de un metaperitaje, que habían signos de ahorcamiento post mortem. La tesis de la familia y amigos, se comprobó más tarde con la segunda autopsia que fue financiada y exigida de manera particular.

“La Fiscalía pese a todos los estudios científicos dice que no hay pruebas suficientes para recaratular la investigación y empezar a investigar un homicidio calificado. Aquí hay una intención detrás cuando entras a la casa de una persona extraña, la asesinas, y luego armas todo un montaje para que no se note que fue un asesinato sino que parezca un suicidio. Y extrañamente los organismos del Estado van justificando y encubriendo una y otra vez este asesinato. El médico forense firma una autopsia falsa, y luego nos enteramos que es tercera vez que el Sr. Enrique Roco firma una autopsia falsa donde cataloga suicidios como asesinatos. Y luego la Fiscalía no tiene intención de investigar…“, cuestiona Collio.

A dos años de la muerte de Macarena Valdés en extrañas circunstancias, Rubén Collio, su compañero de vida y esposo, clama por justicia: Existió una mujer que no tuvo miedo, y que por no tener miedo la asesinaron. Y dejaron a sus cuatro hijos sin su madre. Pero así como ella no tenía miedo, nosotros tampoco lo tenemos para seguir peleando. Y no tenemos miedo de levantar la voz y dar la cara contra quien sea necesario”.

Escucha la entrevista completa acá:

Ir a descargar