Rotura de concentraducto en Salamanca reflota críticas a Minera Los Pelambres

Escrito por el junio 29, 2022

Finalmente las comunidades de Salamanca y Minera Los Pelambres (MLP) llegaron a un acuerdo tras casi un mes de movilizaciones debido a la rotura de un concentraducto que contaminó predios agrícolas a fines de mayo. “Le torcimos la mano como pueblo” declaró el dirigente de la zona, José Undurraga.

Por Francisco Lucero

La rotura de un concentraducto afectó predios de pequeños agrícolas/ Gentileza Twitter Daniel Núñez

La rotura de un concentraducto de Minera Los Pelambres afectó predios de pequeños agrícolas/ Gentileza Twitter Daniel Núñez

Aproximadamente 10 comunidades del Valle del Choapa se movilizaron para denunciar la rotura de un concentraducto que transportaba concentrado de cobre desde la cordillera hacia el puerto de Los Vilos a fines de mayo. La rotura fue en la zona de Llimpo, entre Minera Los Pelambres, dueña del tubo que recorre el valle completo, y Salamanca. Esta mina es parte de Antofagasta Minerals, propiedad del mega empresario Andrónico Luksic. 

La semana pasada una parte de las comunidades había logrado llegar a un acuerdo con la minera, por lo que se despejó parcialmente la ruta. Sin embargo, las del valle alto, Batuco, Tranquilla y Cuncumén mantenían el corte, hasta el comienzo de esta semana. Estas tres conformaron un bloque para trabajar en conjunto, por lo que debido al avance general, aceptaron deponer el corte de la ruta D-835.   

El acuerdo establece un plan de trabajo con énfasis en las localidades rurales de Salamanca, donde se considerarán aspectos ambientales y operacionales como el desarrollo de proyectos comunitarios en el ámbito de salud, educación, empleabilidad, infraestructura comunitaria, entre otras. Estas iniciativas se trabajaran en conjunto con las y los vecinos y el municipio.

El tesorero de la junta de vecinos de Tranquilla y dirigente de la movilización, José Undurraga, destacó que por primera vez la minera cedió. En ese sentido, atribuye el resultado a la unión de las comunidades. “La minera trató de separarnos pero no pudo”. Sin embargo, alertó que se mantendrán atentos al cumplimiento de los compromisos. “La idea es que la minera empiece a cumplir. No es la primera vez que escuchamos promesas”, sentenció Undurraga. 

No es solo la rotura de un concentraducto

Esta no es la primera vez que las comunidades se movilizan. Pero a diferencia de otras veces, la reacción estatal fue diferente debido a que no se solicitó la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros. A raíz de esto, Los Pelambres identificó a tres dirigentes e interpuso un recurso de protección contra ellos, acusando que al bloquear la ruta, vulneraron sus derechos constitucionales. 

Las comunidades han denunciado históricamente que la faena minera ha generado altos niveles de polución, ruido y accidentes provocados por la gran maquinaria. Además, desde el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) del territorio de Choapa acusaron un quiebre en el tejido social. “Uno de los nudos del conflicto, es que Minera Los Pelambres tiene una visión clientelista con los habitantes de la zona”, acusó el integrante de Modatima, Pablo Laso.  

Pablo es vecino de Salamanca y critica fuertemente la dicotomía que existe entre la realidad de los habitantes y las ganancias de la mina. Los petitorios de las comunidades incluyen necesidades básicas: pavimentación de las rutas, aumento de las redes telefónicas, mejoramiento de servicios básicos y de las condiciones laborales. “Me molesta mucho ver que los petitorios se relacionan con obligaciones estatales de autoridades ausentes” declaró Laso.

Antes y después de la llegada de Minera Los Pelambres/Gentileza José Undurraga.

Incapacidad institucional

Desde Modatima Choapa denuncian que la institucionalidad ambiental es muy débil. En ese sentido, la militante Catalina Huerta acusó que el sistema ambiental actual es sumamente centralista. “Todo ocurre en La Serena, entonces para generar muestras pasan 6 o 12 horas” explicó Huerta. 

En tanto el vecino de Salamanca y también integrante de Modatima Choapa, Pablo Laso, estableció que más allá de las buenas intenciones, la institucionalidad no está capacitada para sucesos así. En ese sentido, criticó el enfoque reactivo y no preventivo con el cual trabaja el estado y las instituciones encargadas de fiscalizar permanentemente. 

Por su parte ambos militantes criticaron la falta de restauración ecológica que debería tener la minera para mitigar su impacto en la zona. Huerta, destaca que el valle era un freno natural al avance del desierto y que debido, en parte, al sobre consumo y la contaminación hídrica de la mina, la zona ha perdido dicha condición. “No es posible que hace 10 años haya comunidades que solo puedan beber agua embotellada” criticó Huerta. 

Cerco mediático

Las comunidades critican la escasa cobertura que han realizado medios tanto locales, como nacionales. La falta de conexión con las comunidades es una de las principales aristas, pues se cubre el punto de vista de la industria y de la institucionalidad, pero no de los vecinos. Además, critican que al estar alejados de la capital regional, La Serena, no cuentan con la visibilidad mediática que ellos desearían. “Estamos hablando de la rotura de un concentraducto de una de las minas de cobre más productivas de Chile y aún así no es noticia nacional», destaca Pablo Laso.

Laso también acusa una limpieza de imagen por parte de los grandes medios televisivos. Esto debido a que Antofagasta Minerals tiene la capacidad de aparecer en los canales de TV nacionales mostrando su supuesto compromiso con la sustentabilidad e innovación ecológica. “Mientras eso aparece en la TV, tienes comunidades paralizadas por la contaminación que la mina produce”, reflexiona el vecino y militante de Modatima. 

Andrónico Luksic.tiene como brazo minero a Antofagasta Minerals, de la que es parte Minera Los Pelambres. El empresario también es dueño de Canal 13 y el conglomerado de radios asociadas al canal, por lo que cuenta con alta influencia mediática. 

Desde las comunidades movilizadas estarán atentas a las próximas semanas esperando que Los Pelambres cumpla con el acuerdo establecido.

Tal vez también te interese: DEUDA CON QUINTERO – PUCHUNCAVÍ: HISTORIA DEL CIERRE DE CODELCO VENTANAS

Sigue leyendo en Radio JGM

Lanzan Glosario de Justicia Climática para Latinoamérica y el Caribe: descárgalo aquí

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]