Rosa Devés inscribió su candidatura con amplio apoyo

Escrito por el abril 13, 2022

Con el patrocinio de 457 académicas y académicos, este lunes 11 de abril la profesora Devés oficializó ante la Junta Electoral Central su candidatura para ser la primera Rectora de la Universidad de Chile.

Lanzamiento candidatura Rosa Devés.

La profesora Rosa Devés ingresó al patio Andrés Bello de la Casa Central a las 15 horas siendo recibida por una cincuentena de académicas y académicos de todas las Unidades Académicas de la institución que la acompañaron en este hito que cristaliza una candidatura que nació desde lo colectivo y propone un proyecto transformador que nos convoca trabajar por una Universidad de Chile que sea cada vez más de Chile.

Llegó acompañada de la profesora Alejandra Mizala, su apoderada general en campaña, con quien realizó la entrega, ante el Prorrector Alejandro Jofré de la carta compromiso patrocinada por 475 integrantes del Claustro Elector, 78 de ellos Profesoras y Profesores Titulares.

Tras la presentación de los antecedentes contenidos en el artículo 14 del Reglamento General de Elecciones y Consultas en las oficinas de la Prorrectoría, la profesora Rosa Devés retornó al patio Andrés Bello para expresar su compromiso hacia la comunidad universitaria en su conjunto. Rosa Devés, agradeció las muestras de apoyo y el compromiso de las académicas y académicos presentes y firmantes, así como de quienes han colaborado con propuestas y reflexión en las últimas jornadas en que ha estado recorriendo las facultades e institutos de la Universidad.

Se refirió a la responsabilidad de la Universidad de Chile de aportar desde el conocimiento a un Chile que está trabajando para transitar hacia una sociedad más justa e inclusiva y de la importancia de conjugar “talentos y voluntades para contribuir a las necesarias transformaciones de nuestra sociedad”.

«Hemos entregado como respaldo 457 firmas de académicas y académicos del Claustro Electoral  pertenecientes a todas las Facultades e Institutos, entre las cuales – por cierto – están las suyas.  Emociona no solo porque son un testimonio del apoyo transversal de muchas personas con trayectorias diversas que cultivan una amplia variedad de disciplinas y pertenecen a distintas  generaciones, sino también porque el mismo hecho de haberlas reunido en esta magnitud es señal  de compromiso y evidencia del trabajo diligente por una causa común.

La causa común que nos convoca es trabajar por una Universidad de Chile que sea cada vez más de  Chile. Del Chile que se ha propuesto transitar hacia un país más justo con una concepción de  desarrollo distinta, y que hoy escribe una nueva Constitución», expresó la candidata.