Roberto Garretón recibió Premio Nacional de los Derechos Humanos

Escrito por el julio 22, 2020

El 20 de julio pasado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció este reconocimiento a la incansable búsqueda de la verdad y la justicia durante la trayectoria del abogado. El profesional, fue jefe del Área Jurídica de la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura y es recordado por la importante labor que cumplió durante la dictadura en defensa de perseguidos políticos.

Por Felipe Ramírez
Fotografías Alejandra Fuenzalida
Prensa-UChile

«La incansable lucha de Roberto Garretón por los Derechos Humanos, por la verdad, por la vida de miles de personas me conmueven profundamente. Su trayectoria es un gran ejemplo y un legado para las nuevas generaciones, y lo hacen merecedor del Premio Nacional de Derechos Humanos y todos los reconocimientos posibles«. Con estas palabras el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi destacó el importante reconocimiento que el profesional recibiera el día de ayer por parte del INDH.

Roberto Garretón, quien egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 1967, fue galardonado por decisión del Consejo del INDH en reconocimiento a su «incansable búsqueda de verdad y la justicia en nuestro país», tal como expresara el organismo en su página web.

La máxima autoridad de nuestra institución aseguró además que «su valentía en momentos tan duros nos llenó y nos llena de esperanza, y es sin duda una lección para nuestro de que es posible construir una sociedad en la cual la tortura, la muerte, la desaparición de personas nunca más tengan un lugar».

La esperanza durante la dictadura militar

El abogado es recordado por su labor en la defensa de perseguidos políticos durante la dictadura civil militar encabezada por Augusto Pinochet desde los departamentos jurídicos tanto del Comité de Cooperación para la Paz en Chile como de la Vicaría de la Solidaridad, el último de los cuales llegaría a encabezar.

De manera posterior dirigió el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, llegando a ocupar responsabilidades a nivel internacional en Naciones Unidas, siempre comprometido con la defensa de los DD.HH.

En agradecimiento al premio, Roberto Garretón publicó una carta en su página web en la que expresó su gratitud hacia quienes trabajaron junto a él durante la dictadura, afirmando que el galardón no es hacia una sola persona, sino que «es el premio a un conjunto de personas y de instituciones que estuvieron involucradas en la lucha por los DDHH en la peor época de nuestro país».

En la misiva afirmó ser parte de una generación «y de varias generaciones a esta edad, que se comprometió a darle a este país una mínima esperanza de justicia, de mejor vida, de defensa de la vida y si hoy día se reconoce en mi ese trabajo, es porque hubo tanta gente que trabajo, que luchó, por estos mismos ideales».

El Premio Nacional de los Derechos Humanos es entregado cada dos años por el Consejo del INDH como parte de su misión de promover la plena vigencia de los DD.HH. de las personas en Chile, a quien o quienes se hayan destacado en la promoción de una memoria histórica sana y en la protección y defensa de los derechos humanos de quienes habitan en el territorio de Chile.