Rider Unidos Ya: «Mientras las empresas aumentan sus millonarias ganancias, nosotros contamos muertos»

Escrito por el julio 14, 2021

Precarización laboral, no reconocimiento de relación laboral y evación de responsabilidades en caso de accidentes. Estas son las situaciones que contrastan con las millonarias ganancias de empresas de delivery en el último año. Radio JGM entrevistó a uno de los fundadores de Rider Unidos Ya, Servio Hernández, quien cuestionó el actuar de la Justicia en estos casos.

Un informe de la Fiscalía Nacional Económica, que surgió a raíz de una denuncia de la Municipalidad de Providencia, reveló que las empresas Uber Eats, PedidosYa, Rappi y Cornershop sumaron ventas cercanas a mil millones de dólares en 2020, según información entregada por La Tercera,

Esta cifra representó más del doble que en 2019. Las ganancias se dieron por el contexto de crisis sanitaria y las limitaciones de desplazamiento, lo que trajo consigo un mayor uso de estas plataformas. Sin embargo, las y los trabajadores de estas empresas señalaron que esto ha sido a costa de una mayor precarización.

Frente a este escenario, Radio JGM conversó con uno de los fundadores de Rider Unidos Ya, Servio Hernández, quien indicó que la empresa no asume ninguna responsabilidad ante las muertes de sus trabajadores. Es más, estas empresas ni siquiera reconocen un vínculo laboral con ellos y ellas.

De acuerdo a datos de Fair Work, en Chile existen entre 80 mil y 100 mil trabajadores de estas plataformas. Sin embargo, PedidosYa insiste en que “los riders son sus propios jefes”. Hernández fue despedido junto a muchos otros trabajadores de esta empresa en abril de 2020 de manera injustificada.

Ganancias y muertos

¿Cómo toman esta noticia de las ganancias de las empresas en 2020? Sobre todo pensando en que fue un año de pandemia y las precarias condiciones de trabajo.

Trabajadores de Rappi y Uber Eats, Foto: Camila Pérez Soto

-Nada de eso me sorprende. Como trabajadores sabemos bien las ganancias que nosotros le producimos a la empresa. Para nadie es una sorpresa. La entrada en pandemia trajo consigo la mayor precarización que hemos sufrido. Fue una política por parte de esas empresas, por lo menos en PedidosYa. Nos rebajó el pago por el pedido entregado en plena pandemia.

Fuimos a la empresa por respuestas de por qué reducían nuestros salarios. Ahí está el resultado. Las empresas duplicaron sus ganancias en más de mil millones de dólares.

Voy a simplificar esto con un dicho: Mientras que las empresas aumentan sus millonarias ganancias, nosotros contamos a nuestros muertos y lesionados. A través de la precarización en que estamos sumidos, son incontables las personas lesionadas, fallecidas y quienes quedan lesionadas de por vida.

Hace un mes, un compañero sufrió un accidente producto de una persona en estado de ebriedad al volante. Ese compañero, lastimosamente, no podrá caminar más. Es allí en donde invocamos las responsabilidades de las empresas. Estamos en la calle trabajando, y no entendemos cómo empresas tan lucrativas evaden esas responsabilidades que tienen con sus trabajadores.

¿Cómo actúan estas empresas cuando ocurre un accidente? ¿Cubren algo de los gastos médicos?

– Estamos en la absoluta y total indefensión por parte de las empresas y los organismos estatales creados para prever que esto no suceda. Estamos olvidados por el Ministerio del Trabajo o la Dirección del Trabajo (DT), al menos aquí en Santiago. En Puerto Montt hicieron su pega. Ante un accidente de un compañero, la DT fue a la empresa, fiscalizó y multó. 

En Concepción también funcionó. Hubo demandas, específicamente contra PedidosYa, y los tribunales resolvieron a favor de los trabajadores. No es el caso de Santiago.

¿Cómo estas empresas logran alcanzar tantas ganancias en tan poco tiempo? Es simple. Es de esperarse de empresas que vulneran totalmente los derechos laborales. No reconocen relación laboral. Evaden cualquier tipo de responsabilidad. ¿Cómo no van a tener esas ganancias? ¿A costa de qué? De nuestra sangre y nuestras vidas.

En su mayoría somos migrantes. Es impresionante lo que recibimos como seres humanos y clase trabajadora. Es indignante lo que se ve día a día.

Avances en la legislación

¿Cómo han visto el avance del proyecto de ley de «Mi Jefe es una App»?

#MiJefeEsUnaApp Foto: Diario la Quinta

-Hay tres proyectos de ley, entre ellos el de Giorgio Jackson. Lo he leído y estudiado para compararlo con los otros dos. Uno es interpuesto por el Senado, que no reconoce laboralidad, garantías ni pie mínimo. 

En comparación, el proyecto de “Mi Jefe es una App” cumple un poco las expectativas que estamos buscando. No pedimos nada a cambio. No pedimos nada más allá del derecho que nos asiste para resguardar nuestras vidas e integridad física.

Es un derecho humano que tengamos garantías o un pie mínimo de garantías. Es inaudito cómo estas empresas operan de manera tan fraudulenta y con tanta impunidad, sabiendo los efectos devastadores que estamos teniendo los repartidores en las calles.

Ante el cuestionamiento que se hace a estas empresas para que ustedes sean reconocidos como trabajadores y no como «socios conductores», ¿han tenido alguna respuesta?

Ninguna respuesta. Fuimos más de 600 repartidores en motos en abril de 2020 a PedidosYa, a sus tres sedes operativas. Nunca dieron la cara. Nos mandaron a decir que organizarían un equipo para sentarse con nosotros y explicarnos por qué hacen lo que les da la gana con nosotros.

Tenemos que callarnos y quedarnos de brazos cruzados porque no tenemos dónde protegernos. Es ahí que se ve la mayor de las arbitrariedades, el mayor de los descaros y las vulneraciones de los derechos laborales. Mañana puedo quedarme sin trabajo, sin sol ni sombra. Juegan con la estabilidad económica de nuestras familias

Cuando nació este trabajo, se vendió a sí mismo como una forma de suplir una necesidad mínima. Nos veían como part-time, y eso ahora no existe. Trabajamos más de 10 horas en la aplicación o no les servimos y no hay trabajo. Si tuviste un accidente, qué lamentable por ti.

Viendo esta actitud y que fuimos despedidos, conseguimos abogados y demandamos a PedidosYa. Hasta el momento, ha sido la misma respuesta de la empresa. La empresa siempre tiene la razón y nosotros no. ¿Estamos invocando derechos que no nos asisten? ¿Estamos peleando por algo en donde no tenemos la razón?

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