Ricardo Baeza-Yates: «Si uno relaja las medidas ahora, podríamos tener segundo peak peor que el primero»

Escrito por el julio 9, 2020

El académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, analizó la pandemia a partir de las cifras que se han recopilado desde el inicio del brote. «Lo ideal sería tener una cuarentena total dos semanas más y ya estaría el virus casi desaparecido, pero sabemos que en Chile eso no es posible porque la gente tiene que salir a trabajar para sobrevivir», indicó. 

Por Francisca Siebert y Muriel Solano
Prensa Uchile

Desde Estados Unidos, y por cerca de una hora, el doctor en computación, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM e investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, además de director de Ciencia de Datos a tiempo parcial de la Northeastern University en el campus de Silicon Valley, conversó con quienes se sumaron a la transmisión de Prensa Uchile vía Facebook Live.

Gráficos en mano, el académico realizó un análisis del panorama que atraviesa hoy nuestro país, aclarando dudas sobre peak, conteo de fallecidos, contagios y positividad.

«El número de contagios engaña respecto a gravedad de la pandemia. No sirve para nada. No se hacen test a todos los contagiados. Por eso, los datos se modelan con el número de fallecidos. Es importante frenar los contagios, para disminuir cantidad de muertes«, afirmó.

El experto insistió en diferenciar la situación de la Región Metropolitana y la de regiones, señalando: «La situación entre la Región Metropolitana y el resto del país es muy diferente. La RM tuvo una meseta, no un peak, con más de 200 personas diarias fallecidas, pero ahora está bajando, en tanto que en regiones la cifra sigue subiendo, y hay que tener cuidado»

"Lo ideal sería tener una cuarentena total dos semanas más y ya estaría el virus casi desaparecido", señaló el profesor Ricardo Baeza-Yates.

«Lo ideal sería tener una cuarentena total dos semanas más y ya estaría el virus casi desaparecido», señaló el profesor Ricardo Baeza-Yates.

Respecto al desconfinamiento que ya empieza a planear el gobierno, el profesor Baeza-Yates fue enfático: «Si uno relaja las medidas ahora, podríamos tener segundo peak peor que el primero, como está pasando en Estados Unidos».

«En Chile, con lo que tenemos ahora, van a morir lamentablemente 20 mil personas. Lo ideal sería tener una cuarentena total dos semanas más y ya estaría el virus casi desaparecido, pero sabemos que en Chile eso no es posible porque la gente tiene que salir a trabajar para sobrevivir», expresó.

A continuación el video completo a la entrevista del profesor Ricardo Baeza-Yates, al cual también puedes acceder en el siguiente link.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist