Rey en la tartán y rey en el asfalto: Carlos Díaz debuta en media maratón con récord nacional

Escrito por el 29 Octubre 2018

Hace más de 30 años, más precisamente un 21 de septiembre de 1986, era la primera vez que un chileno corría una media maratón en menos de una hora y 3 minutos. En aquella ocasión, un joven Omar Aguilar de 26 años paraba el crono en 1:02:58 y se consolidaba como una de las grandes estrellas del atletismo chileno.

El mismo Aguilar realizaría el récord chileno en la prueba madre del atletismo: el maratón. El oriundo de  Chiloé viajaba a la Maratón de Rotterdam, una de las carreras más rápidas del mundo, para buscar rebajar la marca de Carlos Carvajal que databa de 1982, cuando cronometró 2:14:30 en la Maratón de Santiago. Con un tiempo de 2 horas 12 minutos y 19 segundos, es decir, 3:08 minutos el kilómetro, el chilote obtendría un nuevo récord a sus palmarés.

Récords chilenos de atletismo

Volviendo a 2018, el 28 de octubre de este año uno de los dos récords obtenidos por Omar Aguilar caería. La leyenda del fondísmo chileno vería arrebatado su tiempo en media maratón por el mejor atleta del medio fondo y fondo chileno de la actualidad: el santiaguino Carlos Díaz.

El día de ayer se realizó una de las media maratones más prestigiosas del mundo, la Media Maratón de Valencia, recorrido que ha presenciado una gran cantidad de récords en la distancia, y que en esta ultima edición tendría entre sus participantes al chileno Carlos Díaz, récordman nacional en las pruebas de 1500m y 3000m, que se presentaba para realizar su debut en la prueba. Sin duda, uno grandes exponentes del atletismo sudamericano. 

El campeón sudamericano en Cochabamba venía de una ardua preparación, donde destacaba su triunfo en los 10 kilómetros de la Maratón de Viña del Mar, una competencia en la que ya había sido vencedor en dos ocasiones de manera consecutiva. 

En la línea de partida destacaba el siempre impresionante grupo de africanos, los reyes de las pruebas de larga distancia, aunque también generaba expectativa lo que podría realizar el grupo de atletas españoles.

Finalmente, Carlitos sorprendió a todos en su debut. Con un tiempo de 1:02:23 se convertiría en el nuevo récordman chileno en media maratón, bajando la marca de Omar Aguilar en más de 30 segundos. Lo más impresionante es que fue  su debut en una prueba de largo aliento, lo que da un margen de mejora muy grande.

Ahora, el pupilo e hijo de Julia del Río volverá a los entrenamientos para preparar sus próximas competencias en las pistas rekortan, lo que son su especialidad. No sería raro que en los próximos meses cayeran nuevas mejores marcas chilenos en los 1500 metros o 3000 metros, e incluso, en un futuro, tal vez un nuevo récord chileno en los 42 kilómetros. Con Carlos Díaz nunca se sabe. 

Además, en la Media Maratón de Valencia también se registró otro récord, pero uno a nivel mundial. El keniata Abraham Kiptum terminó los 21 kilometros y 100 metros en 58 minutos y  18 segundos, superando los 58:23 que poseía Zersenay Tadese.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA