Revelan presencia de plaguicidas dañinos en orina de escolares en Talca

Escrito por el julio 5, 2018

Tras el estudio realizado por la Universidad Católica de Maule, se detectó la presencia de peligrosos plaguicidas al examinar la orina de niños y niñas de comunidades escolares rurales en Talca y San Clemente. El uso de estos químicos se encuentra prohibido en nuestro país debido a los perjudiciales efecto que tiene no sólo para el medioambiente, sino que también para la salud de las personas ya que es altamente tóxico.

Se ha demostrado que uno de estos pesticidas, el paratión, puede producir ansiedad, secreciones excesivas, calambres estomacales, diarrea, temblores, convulsiones, entre otros, y eventualmente hasta cáncer y problemas del sistema nervioso en menores.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer incluye el paratión en el grupo 2B, que implica que es posiblemente cancerígeno en seres humanos. A esto se suma la presencia de otros plaguicidas como el Herbicida 2,4-D, que tiene preocupantes efectos a nivel reproductivo.

La investigadora de la Universidad Católica del Maule, la doctora Liliana Zúñiga, señaló que fue sorpresivo encontrar la presencia de metabolitos de paratión, cuyo uso se encuentra prohibido en nuestro país desde el año 2010.

Zúñiga consignó que estos químicos tienen efectos neurotóxicos, y que la principal preocupación deriva de la eventual exposición prolongada a ellos a que puedan exponerse las personas, niñas y niños de la zona.

A su vez, la encargada de transgénicos de la Red de Acción en Plaguicidas Chile, Lucía Sepúlveda, denunció una falta de fiscalización de parte del Estado, y recalcó que la región del Maule en general se ve constantemente afectada por el uso de plaguicidas peligrosos.

Sepúlveda aseguró que sería posible para Chile implementar la agroecología, dejando fuera estos químicos y pesticidas, pero que resulta contrario al modelo económico vigente en nuestro país, cuyo principal objetivo es exportar; y que los productos que son enviados al exterior sí cuentan con la fiscalización necesaria para asegurar la ausencia de estos químicos nocivos, a diferencia de los que son consumidos por los propios chilenos.

Finalmente, Lucía Sepúlveda indicó que la situación de la región del Maule, y a lo largo de todo el país, sería prevenible si el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) cumpliera regularmente con la fiscalización exhaustiva de la utilización de sustancias y plaguicidas que puedan estar prohibidos, con la misma rigurosidad con que se realiza en los productos destinados al consumo en el exterior de Chile.