Represión y amedrentamiento al interior del Liceo 1 por denuncia de abuso sexual

Escrito por el 6 Agosto 2018

Una alumna fue expulsada del establecimiento Javiera Carrera por denunciar casos de acoso y abuso dentro del establecimiento, mientras la municipalidad de Santiago inició una investigación contra el docente acusado y la directora, quien no habría activado a tiempo los protocolos de denuncia.

Reporteo de Sebastián Cancino

La polémica surge a raíz de una carta pública que acusa al Liceo 1 de expulsar de manera arbitraria a la alumna Bárbara Riveros por denunciar una recopilación de casos de abusos de parte de docentes hacia las estudiantes. La carta, escrita por la organización Apoderados por Javierinas Dignas, también denuncia que 11 alumnas están siendo investigadas y otras cuatro han sido sancionadas por ‘‘haber liderado movilizaciones recientes’’.

La vocera de la organización de apoderados, Javiera Díaz, afirmó que la comunidad se contactó con la Dirección Educacional Municipal con el fin de comenzar un proceso investigativo a partir de los testimonios de la joven. Además, mencionó que los manuales de convivencia y el protocolo del liceo deben actuar de manera correcta para resguardar a las alumnas del establecimiento y generar un espacio seguro.

Ir a descargar

La integrante del Centro de Alumnas del Liceo 1, Catalina Lufin, criticó a la dirección de la comunidad educativa por ignorar las diversas denuncias por casos de acoso u hostigamiento. La alumna agregó que la relación entre los directivos y las estudiantes ha sido históricamente difícil y que siempre han operado en ventaja de los funcionarios y no de las alumnas.

Ir a descargar

La semana pasada, las alumnas del Liceo Javiera Carrera entregaron a la Dirección de Educación Municipal antecedentes que apuntan a un profesor por una denuncia de abuso sexual. Desde el municipio informaron hoy que se abrió una investigación sumaria contra el docente, quien actualmente no está impartiendo clases por encontrarse con licencia médica.

Respecto a la directora del liceo, Inés Aqueveque, quien habría recibido dichas denuncias contra el docente y quien no habría activado los protocolos para estos casos, también se inició una investigación.

Esto, en medio de movilizaciones que tienen tanto las alumnas como también los apoderados y apoderadas del establecimiento, quienes exigen que se eliminen las sanciones que tienen a la alumna alejada de sus actividades académicas.

Desde el día viernes que el alumnado se ha manifestado de distintas maneras y en todas las ocasiones han recibido una fuerte represión policial; hoy fueron más de 10 las detenidas a las afueras del liceo y otras tantas que resultaron con lesiones.

Fotos: Frente Fotográfico