Representante UdeC: ”pretendemos que se deje de normalizar el acoso sexual”

Escrito por el 28 Junio 2017

El pasado 12 de junio, la Coordinadora Periodismo de la Universidad de Concepción, luego de recoger testimonios de víctimas de la carrera, presentó ante la Fiscalía local una denuncia por abuso sexual en contra de tres profesores y un alumno de la institución.

La acción legal, cuya denominación responde a que el ”acoso” no está tipificado, se suma además a un sumario interno realizado por la universidad, el cual actualmente se encuentra en su primera fase, que consiste en una investigación de las faltas imputadas. En uno de los casos, el profesor acusado pasará a la instancia de defensa, tras la cual el rector de la entidad debe decidir si desvincularlo o no.

Patricia Mancilla, representante estudiantil de la Coordinadora Periodismo Udec, aseguró que las medidas tomadas por las autoridades de la universidad no se deben precisamente a una decisión del rector, sino que más bien a la presión que ejerció el estudiantado con su movilización.

Además, la vocera señaló que, más allá de la desvinculación de los involucrados en este caso particular, el movimiento busca ”que se deje de normalizar el acoso sexual y darle confianza y valentía a las compañeras para que denuncien estos hechos”.

Por otro lado, Mancilla adelantó que, pese a que la Universidad de Concepción no posee un protocolo de acoso o una oficina de género, dentro de la Facultad de Ciencias Sociales, así como también en la Federación de Estudiantes, se pretende levantar un protocolo que permita denunciar y terminar con situaciones de acoso sexual.

Escucha la entrevista completa a Patricia Mancilla, representante de la Coordinadora Periodismo Udec, en el Noticiero Ciudadano: