Representación Rapa Nui expone ante Comisión del Senado por abandono estatal en tiempos de pandemia

Escrito por el mayo 7, 2021

A fines de abril, hubo una toma del aeropuerto Mataveri de Rapanui por la llegada de un avión Latam con personas ajenas a la isla, en un territorio que presenta un estado de latencia, que se encuentra libre del corona virus por la determinación de sus propios habitantes y en medio del incumplimiento de normativas por parte del Estado chileno, según se ha denunciado.

Sin embargo, la toma del aeropuerto fue la «punta del iceberg» de un conflicto mayor, que se han agudizado en tiempos de pandemia y que involucra una directa responsabilidad del estado chileno, razón por la cual, este 5 de mayo, una delegación Rapa Nui expuso ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, instancia integrada por los senadores: Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón y Ximena Órdenes, presidenta de esta instancia legislativa.

Las intervenciones desde Rapa Nui vía zoom, fueron realizadas por la presidenta del Consejo de Gestión de Carga Demográfica de Rapa Nui, Luz del Carmen Zasso Paoa. También, desde de la agrupación de mujeres Nación Maohi Rapa Nui “Ngavi’e”, Ruty Pakomio y Valeria Pakarati; Y el Consejero Rapa Nui ante Conadi, Rafael Tuki.

Algunas de las normativas que se deben aplicar a la realidad en Rapa Nui y que ha juicio de exponentes no se han cumplido, se refieren al Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas. También, al Artículo 126 bis. De la Constitución Política, que establece que Rapa Nui es territorio especial, considerando los casi 3.700 kilómetros de distancia entre el continente y la Isla y la cultura ancestral que vive allí. También y en particular, se da cuenta de la poca operatividad de la nueva ley Ley 21.070.

Al respecto, Rapa Nui tiene un estado de latencia por carga demográfica, es decir, la capacidad de los servicios de la isla no cubre las necesidades en el contexto de un aumento progresivo de la población. La ley 21.070 permite restringir la llegada de nuevos residentes a territorio pascuense: los visitantes podrán permanecer, a lo sumo, 30 días en Rapa Nui. A partir del 3 de mayo, sin embargo, quienes pretenden quedarse como residentes en territorio insular ya no podrán hacerlo, salvo contadas excepciones, con el propósito de posibilitar un desarrollo sostenible, cuidando la calidad de vida de sus habitantes y conservando el patrimonio ancestral, cultural identitario y ambiental.

La presidenta del Consejo de Gestión de Carga Demográfica, indicó que la Ley 21.070 debe ser operativa, ya que estima, que no se han destinado los recursos ni coordinaciones necesarias para que sea eficaz en su implemetación. Hay gente que debe salir de la isla, pero también debe haber gente que tiene que ingresar. Asimismo señaló, que la empresa Latam debe tener criterios con los precios. Los precios en la isla han subido.

Desde de la agrupación de mujeres Nación Maohi Rapa Nui “Ngavi’e”, han diciado que en tiempos de pandemia, se ha subido un 300 % el valor de la carga y el Estado, lo que ha encarecido aún más la vida en la isla. “El estado ha sido ciego en todas sus formas en aplicabilidad y todas sus normativas de un País unitario. En el continente el límite de pobreza es de $ 171.113 para la canasta alimenticia pero en Rapa Nui es de $ 425.492, supera el sueldo mínimo del Chile continental. Sin pandemia esto ya nos traía problemas, en tiempo de pandemia ha sido peor”, indica Valeria Pakarati.

Desde mujeres Nación Maohi Rapa Nui “Ngavi’e”, indican que no se está cumpliendo con el Convenio 169 de la Oit en diversas materias sobre derechos indígenas. Que la isla está libre de Covid gracias al accionar y determinación de sus habitantes, que no se justifica el toque de queda, que afecta a las actividades económicas. Que la isla se mantiene con sueldos de los empleados públicos, que numerosas actividades independientes están muy afectadas y que en definitiva, están en franco abandono.

Recalcan asimismo que debido a la realidad propia de la isla en materia cultural y social, una mayoría no aplica para los programas sociales del Estado, que estos no se han adecuado a la realidad isleña, que se establecen políticas públicas a realidades homogenizantes y unitarias, sin atender la situación especial de Rapa Nui.

Conflicto LATAM y La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)

Para el Consejero Rapa Nui ante Conadi, Rafael Tuki, “Hay un monopolio de Latam en la Isla y me parece con una complicidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil”, agregando: “LATAM es la única línea aérea que viene a la Isla, manipula un poco la situación. Rapa Nui ha tenido oferta de posibilidad de llegada de otras líneas, de competencia de precios, pero lamentablemente, los funcionarios de Latam hoy en día, son ex directores-funcionarios de la DGAC”, recalcando que la empresa no ha demostrado su responsabilidad social empresarial.

Una de las alusiones que hace Tuki sobre Latam y la DGAC, es la de Enrique Rosende, ejecutivo de Latam, oficial retirado de la Fuerza Aérea de Chile, quien se desempeñó como Comandante del Grupo de Aviación y fue Jefe de la División de Educación y Director General de Aviación Civil en Chile de 2002 a 2006. Hoy ejecutivo de Latam, quien habría tomado decisiones que involucran afectaciones a Rapa Nui, según el Consejero Conadi.

Que el Estado chileno cumpla las normas internacionales

Otro tema que plantea Rafael Tuki, también candidato constituyente, es por el Toque de Queda. “No hay Covid, en un territorio indígena y no permitir realizar actividades económicas propias para su subsistencia, como en materia pesca y agricultura, es un atentado”.

Ante el abandono estatal a Rapa Nui, Tuki plantea que el Estado chileno haga cumplimiento de las normas internacionales, que permita el ejercicio de sus derechos, como Estado libre asociado, para el ejercicio de la autonomía y autodeterminación como Rapa Nui, para la gestión ante otros países y conseguir recursos internacionalmente, ya que la situación es crítica. “La isla de Rapa Nui debe ser respetada, hay un pueblo milenario aquí que ha sido históricamente maltratado y colonizado”.

 

Fuente: Territorios Comunicaciones

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