La reparación económica no es suficiente para las víctimas de Colonia Dignidad

Escrito por el 17 Mayo 2019

Las víctimas y organizaciones de Colonia Dignidad demandan una reparación integral que incluya la verdad de los hechos, responsabilidades penales y un trabajo conjunto entre el Estado chileno y el alemán.

Este viernes se dio a conocer la decisión del gobierno y el parlamento alemán de indemnizar a las víctimas de Colonia Dignidad en el marco de un plan de reparación y ayuda financiera. La compensación monetaria constará de un máximo de ocho millones de pesos chilenos a un grupo de 50 víctimas.

Cabe señalar que el gobierno alemán tomó esta medida luego de la decisión de la fiscalía de Krefeld. Dicha institución judicial decretó, la semana pasada, suspender la investigación contra Harmut Hopp, el ex médico de la Colonia en tiempos de dictadura militar. Hopp era acusado de ser cómplice de abuso sexual y asesinatos cometidos por el ex jerarca de Colonia Dignidad, Paul Schäfer.

Si bien las organizaciones de derechos humanos consideraron que esta indemnización es una medida positiva, señalaron que falta avanzar en una reparación integral hacia cada una de las víctimas. De esta forma, la activista por los DDHH e integrante de la Asociación por la memoria y los derechos humanos Colonia Dignidad, Margarita Romero, indicó que el reparo debe ser equivalente al daño que sufrieron los afectados.

“Esta es una indemnización como una medida reparatoria, pero la reparación de forma integral debiera ser construida de una manera mucho más sólida y contundente, en relación a los crímenes que sufrieron las personas allí”, señaló Romero.

Ir a descargar

El predio de colonos alemanes se utilizó como centro secreto de operaciones de inteligencia civil y militar durante dictadura, así como centro de secuestro, tortura, desaparición y exterminio de personas. Además se aprovechó como bodegas, hospital y laboratorios. Aquello lo confirman los testimonios de ex prisioneros políticos y algunos colonos.

Al respecto, la abogada de la misma Asociación de la Colonia, Magdalena Garces,  indicó a la JGM que todas las víctimas de violación de derechos humanos en aquel centro deben ser reparadas en torno a la verdad y a la justicia.

“También hay víctimas chilenas, detenidas desaparecidas, torturadas, enterradas al interior de Colonia Dignidad, cuerpos que fueron exhumados, y hay una gran deuda en establecer la verdad de lo ocurrido, establecer responsabilidades penales y también en reparar a las víctimas de dichas prácticas”, apuntó la abogada.

Ir a descargar

Las demandas de la Asociación y de las víctimas atribuyen responsabilidad tanto al Estado alemán como al chileno, dado que los hechos ocurrieron en este territorio con conocimiento de autoridades chilenas y del país europeo. Sin embargo, el trabajo conjunto de ambos estados está desarticulado y no ha logrado reparación completa.

Sobre esto, la misma abogada Garces, señaló que “se constituyó una comisión biestatal chileno-alemana para tratar el tema de Colonia Dignidad de manera integral, que incluía temas de reparación junto con la creación de un centro de documentación y recuperación de archivos, y establecer la verdad de lo ocurrido”.

Lamentablemente, los avances de dicha comisión se estancaron desde el inicio del actual gobierno “desde que se inició el gobierno de Sebastián Piñera no ha tenido mayores avances salvo un encuentro el año pasado, pero no se ha llegado a acuerdos ni actos que incluyan a la sociedad civil respecto al caso de Colonia Dignidad”, mencionó Garces.

Ir a descargar

Finalmente, queda establecer qué otras víctimas serán consideradas como tal y quiénes como victimarios, esto en los casos que se alegue calidad de damnificados, los cuales serán analizados en detalles por la comisión alemana. Este plan no incluye la persecución judicial a los colonos torturadores, pero si la responsabilidad estatal de Alemania como cómplice de lo ocurrido.

 

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA