Renombran estaciones del Metro de Santiago en la previa de la huelga 8M

Escrito por el marzo 1, 2021

Este lunes 1 de marzo, decenas de mujeres y disidencias cambiaron los nombres de las estaciones del Metro de Santiago con demandas feministas en la previa al llamado a huelga para este 8 de marzo, el Día de las Mujeres Trabajadoras.

Esta no es la primera vez que las estaciones del tren subterráneo son intervenidas. En 2019, la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) renombró toda la red en memoria de decenas de mujeres y disidencias. Así, por ejemplo, Universidad de Chile fue cambiada a Elena Caffarena, Cerrillos recordó a Luz Donoso y Baquedano pasó a llamarse estación Violeta Parra.

En este nuevo Super Lunes -llamado así por el retorno masivo a clases y fin del periodo vacacional- estaciones de todas las líneas fueron nuevamente renombradas, pero esta vez con demandas, deseos y consignas de distintos ámbitos del programa de la huelga general feminista discutidos en el Encuentro Plurinacional de Las y Les que Luchan que en su tercera versión contó con cientos de participantes de todo el país de manera virtual.

Entre los 16 ejes del Programa se encuentran: Derechos sexuales y reproductivos, Derecho a la ciudad y a la vivienda, Arte y cultura, Violencias patriarcales, Migración y refugio, entre otros.

Es así como las estaciones Los Libertadores, Quilín, Santa Ana y Baquedano aparecieron este lunes con sus nuevos nombres: Sistema Plurinacional de Cuidados, No+ violencia político sexual, Libertad sindical y Dignidad.

Lucha de largo aliento

La vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzi, explicó que esto se trata de una acción relámpago donde “nos hemos llamado desde distintos territorios a construir el mapeo de estos deseos que vamos levantando en una lucha de largo aliento y que hoy, en pleno proceso constituyente y en medio de la revuelta, volvemos a poner por delante para este 8 de marzo”.

Respecto a los nombres, explicó que “cada estación ha sido nombrada junto a distintas organizaciones feministas, de mujeres y sindicalistas que se sumaron para construir una cartografía colectiva y común. Escuela Militar es desde ahora la estación ‘Verdad, Justicia y Reparación’; Pedro de Valdivia lo cambiamos desde el deseo profundo de la desmonumentalización de la revuelta y nos llamamos a ‘Descolonizar la ciudad’; la estación Universidad Católica provocadoramente toma el nombre ineludible de ‘Aborto libre y legal’ y Plaza de Armas fue rebautizado por organizaciones migrantes como ‘Ninguna migrante es ilegal’», indicó.

«Así vamos construyendo estas intersecciones, cruces y líneas que van constituyendo la diversidad de demandas que hemos ido impulsando y que hablan de nuestra vida entera y de nuestro deseo de transformarla en lo más profundo”, agregó.

En esta acción, impulsada desde la Brigada Laura Rodig de la Coordinadora Feminista 8M, participaron también organizaciones como Feministas Providencia, Cabildo Tajamar, Comité Trabajadoras y Sindicalistas, Comité de Salud, Asamblea Brasil, Red de Mujeres Mapuche, Colocolinas Irene Velazquez, Coordinadora 19 de diciembre, Asamblea Feminista Yungay, Coordinadora Nacional de Inmigrantes, RACH, Sororas revolución Pudahuel, MAPA, Cooperativa desbordadas, Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Asamblea feminista plurinacional, Sitrauch, Autoconvocadas de Macul, Agrupación La Once, Colectiva feminista de Peñalolén, Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Territorio constituyente y Vinculación Lo Espejo.

Revisa aquí todas las estaciones: