Relanzan revista de cine Primer Plano: «Queremos hacer gala de lo mejor del periodismo cultural»

Escrito por el julio 8, 2021

Luego de casi 50 años, fue relanzada la revista de cine Primer Plano. Sus objetivos principales son analizar el cine con una perspectiva crítica y acercar estas discusiones a la sociedad civil. Actualmente, la publicación está disponible en línea y será actualizada periódicamente.

Revista Primer Plano inicia una nueva etapa.

Revista Primer Plano inicia una nueva etapa.

El miércoles 7 de julio fue lanzada, de manera telemática, la revista digital de cine Primer Plano. El espacio busca “presentar y valorar aquellos aspectos de la producción audiovisual contemporánea que, por sus medios y méritos artísticos, facilitan reflexionar y comprender mejor nuestro propio presente”.

La revista Primer Plano fue lanzada originalmente en 1972 en Valparaíso, y publicada por la editorial de la Universidad Católica de Valparaíso. Durante un corto tiempo, solo se alcanzaron a divulgar cinco números, ya que la publicación se vio interrumpida  por la llegada de la dictadura militar.

Actualmente, el comité editorial de la revista está conformado por destacados críticos y expertos en cine, tales como Hans Stange, María Eugenia Meza, Claudio Salinas y Héctor Soto.

Héctor Soto, quien además fue parte del comité original de la revista, explicó que «han transcurrido 50 años. 50 años es muchísimo en la historia de un país, 50 años es muchísimo en la vida de una persona (…) quiero insistir en que esta revista, en su nueva etapa, es una revista distinta. Lo propio de cualquier revista es conversar con su época y entorno. Y desde luego, vaya que ha cambiado la época y el entorno”.

Visión crítica, diversa y social

Dentro de las secciones de Primer Plano se encuentran diversos contenidos que varían entre la crítica, el ensayo, opinión y entrevistas. Su principal objetivo es ver el cine de manera crítica y acercar esta postura a la ciudadanía.

El editor general, Hans Stange, explicó que “no queremos transformar esta publicación en una publicación de especialistas para especialistas, o hacer de esta revista una publicación académica, sino todo lo contrario. Queremos hacer gala de lo mejor del periodismo cultural para poder llevar estas discusiones al terreno de la ciudadanía”.

Bajo la misma línea, Claudio Salinas enfatizó en la diversidad que representa la revista. “No solamente el comité editorial es plural en términos etarios o políticos, sino que también nuestros colaboradores son de todo tipo (…) tiene que ser un espacio para voces múltiples, plumas densas, para la butaca de los comunes”, aseguró.

Un espacio independiente

Por otra parte, la revista Primer Plano resurge desde un espacio de autogestión, sin ningún tipo de aportes económicos y sin fines de lucro. Por lo tanto, surge la importancia de tener una audiencia activa en las ediciones de la revista.

“Todo lo que hemos presentado hasta acá, es la mitad de lo que pretendemos que Primer Plano sea, la otra mitad depende de ustedes, nuestros lectores. Lo que queremos hacer es conformar una comunidad”, afirmó Hans Stange.

Por otro lado, los espacios de crítica de cine han disminuido en Chile. María Eugenia Meza recordó su trabajo en años anteriores, y lo comparó con el presente.

“En Chile el ejercicio de la crítica de cine se fue perdiendo con el tiempo. Cuando empecé a ejercer este oficio, teníamos una disponibilidad de espacio notable, teníamos nueve carillas para analizar cada película, pero hoy en día eso es imposible. Y no solo en cuanto a la extensión de los textos, también de su profundidad”, explicó.

Actualmente, Primer Plano está disponible en su página web e irá publicando de manera periódica. Para revisar todo su contenido, haga click aquí.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist